“Lamentablemente una vez más estamos discutiendo un capítulo nuevo de esta saga tremenda que se llama deuda pública de la República Argentina. Ya conocemos de qué se trata: se van a pagar 171 millones de dólares a dos fondos buitres que tienen unos papelitos que el Estado y el gobierno de Milei les está reconociendo como válidos. Esto es notable porque no se les pagan las deudas previsionales por mala liquidación de las jubilaciones a nuestros jubilados y adultos mayores. Basta que venga un fondo buitre, cuya única función es comprar papeles de deuda desvalorizados para después, mediante juicios sostenidos por un aparato judicial y financiero que les responde, obtener ganancias extraordinarias. Algunos dirán que 171 millones de dólares no es tanto. Claro, no es tanto para gobiernos cuyos funcionarios encuentran pen drives o descubren cientos de miles de dólares en cajitas. Pero para la enorme mayoría de la población que recibe jubilaciones de hambre, para las universidades sometidas al ajuste, para la salud pública demolida y para las familias endeudadas porque los salarios no alcanzan, es una fortuna incalculable”.
“Acá se está reconociendo una vez más una deuda completamente ilegítima, montada sobre renegociaciones sucesivas de obligaciones que debieron ser desconocidas desde el comienzo. Desde la deuda incorporada al Estado durante la dictadura hasta la deuda fraudulenta que contrajo Macri con el Fondo Monetario Internacional y que luego el gobierno de Alberto Fernández reconoció en lugar de desconocer. Hay un régimen político que le da al reconocimiento y al pago de estas deudas un estatus que permite que estos negocios sigan existiendo. Por eso ratificamos nuestro programa: desconocimiento soberano de la deuda pública de nuestro país, luego, por supuesto, de someterla rápidamente a una investigación de carácter independiente. Utilización de esos recursos para reconstruir el empleo, la producción, la salud, la vivienda, la educación y todos los derechos que hoy están siendo sometidos. Pero claro, estamos en un gobierno y en un régimen económico y social que es incompatible con las necesidades más elementales de nuestra población por eso tenemos que organizarnos y enfrentarlo para derrotarlo.”, finalizó la diputada y docente Romina Del Plá.
CONTACTOS
Romina Del Plá 11 4042-9791
Prensa 11 6499-5959