Cámara de Diputados

Romina Del Plá: “Una sesión de compromiso que no esconde la crisis política”

La diputada nacional del Partido Obrero por el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad intervino en la segunda sesión parlamentaria del año sobre la crisis política del oficialismo y de la oposición, y los proyectos de boleta única; ley de respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, ITS y Tuberculosis y regulación del cannabis.

“Pocas cosas ilustran la dimensión de la crisis política que atraviesa el país como la parálisis en esta cámara, que prácticamente no ha funcionado en lo que va del año. Sesionaron una sola vez para acordar con el Fondo Monetario Internacional, mostrando que las fuerzas políticas mayoritarias tienen como única prioridad el pago de la deuda. Esta parálisis inédita derivo en esta sesión de compromiso, que se realizó con el objetivo de mostrar una cámara de diputados activa y en vías de superar la crisis, algo a todas luces falso, porque no pueden esconder la crisis política.” Sostuvo Romina Romina Del Plá.

Respecto de los proyectos tratados en la sesión afirmó que:

“Fue muy importante la media sanción del proyecto de ley de respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, ITS y Tuberculosis, que lleva más de 8 años sin tratarse. Nosotros, como firmantes del proyecto, la defendemos en forma integral ya que contempla la prohibición de despidos y suspensiones para las personas afectadas, la jubilación a la edad de 50 años, y la prohibición de realizar test de VIH en los pre ocupacionales y multas para las empresas que lo hagan. Tenemos por delante el tratamiento en el Senado por lo tanto hay que seguir organizados y movilizados. También apoyamos la ley de regulación del cannabis, porque consideramos que es un paso hacia la flexibilización de la nefasta ley de drogas vigente; y es un escalón más para pelear por la legalización de la marihuana y la despenalización del consumo.”

Por último, en relación al debate sobre la boleta única de papel explicó: “La oposición derechista de Juntos por el Cambio convocó a una sesión especial para hoy, a fin de tratar la modificación del régimen electoral a nivel nacional, situación que nosotros rechazamos porque se trataba de una maniobra política. La aprobación de un proyecto era imposible sin el apoyo del oficialismo, toda vez que los proyectos que no pasaron por comisiones, necesitan dos tercios de los votos positivos para ser aprobados. Como ocurrió, al tratarse el tema y comprobarse que no se contaban con los 2/3 necesarios, sometieron a votación el envío a comisión del proyecto. Desde el Bloque del Partido Obrero votamos a favor del emplazamiento, ya que somos partidarios de superar el actual régimen de votación que premia a los aparatos.”

Asimismo, afirmó: “Intervendremos en el debate para que salga la modalidad que más garantías ofrezca contra el robo de boletas, la preeminencia de los aparatos económicos y punteriles y contra la lista sábana. Creemos que, además, es necesario sacar los pisos proscriptivos que son tremendamente antidemocráticos, que hay que volver a la prohibición del financiamiento privado de las campañas y discutir una reforma electoral integral.”

Finalmente, la diputada nacional señaló: “En esta sesión de compromiso quedó por fuera la agenda de los trabajadores. El salario mínimo equivalente a la canasta familiar, el fin del trabajo en negro o el aumento real de emergencia a jubilados y pensionados. Como contracara a esta parálisis de los bloques dominantes, convocamos a la marcha federal piquetera el próximo 10, 11 y 12 de abril, por trabajo y salario, contra el hambre y la pobreza.”

 

Romina Del Plá +54 9 11 4042-9791

.