Romina Del Plá: “Reclamamos que se ejecute el presupuesto para la Orquesta Sinfónica Nacional y que se dé respuesta a sus reclamos laborales”


La diputada del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Romina Del Plá, destacó que la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de su autoría, elaborado junto a delegados de las y los trabajadores de la Orquesta Sinfónica Nacional.


Del Plá afirmó: “En el proyecto se reclama al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Educación y Cultura la ejecución de la partida presupuestaria que fue aprobada por el Congreso el año pasado, y que hasta el día de hoy no fue siquiera asignada ni se destina a las necesidades urgentes de los organismos artísticos del país, entre ellos la Orquesta Sinfónica Nacional, que ve comprometido seriamente su funcionamiento y su actividad en el país. Asimismo, se plantea la adhesión a los reclamos salariales y laborales de sus trabajadores”.


“Ahora el proyecto debería tratarse en la Comisión de Presupuesto, que prácticamente no funcionó en todo el año, y seguramente el oficialismo pretenda congelar hasta después de octubre para avanzar exclusivamente en medidas de ajuste contra los trabajadores. Desde nuestra banca, vamos a insistir con un pedido formal a Laspina y a todos los miembros de la comisión para que se reúna de forma urgente a tratar este reclamo, que tiene organizados a los trabajadores sin recibir respuestas hace meses”.


“El vaciamiento del organismo sinfónico viene acompañado desde hace años por un sistemático ataque a los derechos laborales de quienes la integran, sometidos a una brutal precarización laboral y salarial: contratos temporales, atraso de meses (¡y hasta de años!) en el pago a los músicos y demás trabajadores, y uno de los salarios más bajos del sector en el país, incluso por debajo de la línea de pobreza –lo que se agrava con la situación explosiva que estamos viviendo en el país. Vamos a insistir con la aprobación de este proyecto para reclamar desde el Congreso que Marcos Peña y los ministros y secretarios responsables, Alejandro Finocchiaro y Pablo Avelluto, den una respuesta”.


 


Romina Del Plá: 1540429791

.