Romina del Plá reclama urgente tratamiento del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal

Ante las declaraciones de Alberto Fernández, la diputada del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y cuarta firmante del Proyecto de IVE, sostuvo:


 


“El presidente electo volvió a pronunciarse a favor del aborto legal y esta vez lo hizo sumando a su tradicional posición por la despenalización, el planteo de que ´el Estado debe garantizarlo en condiciones de asepsia´. Sin embargo, este derecho no será aprobado por decreto sino por el parlamento en el que el presidente, en lo relativo a la cámara de diputados, tendrá la segunda minoría”.


 


“Ante este panorama, lo que necesitamos es avanzar ahora mismo sobre un derecho postergado y sometido a todo tipo de maniobras y usos políticos que pagaron a través de los años miles de mujeres, fundamentalmente pobres, con cuerpos mutilados, con la muerte y con miles de niños y niñas que quedaron sin sus madres y a los que el Estado ha abandonado luego de ser responsable de la muerte de sus madres. Incluso en el caso Ana María Acevedo, que es el que más lejos llegó en materia de acusación al Estado”.


 


Del Plá prosiguió: “El Congreso de la Nación actual ya se ha pronunciado al respecto y la actual cámara de diputados, la que tiene vigencia hasta el 10/12, lo hizo a favor de este derecho. De acuerdo a todas las investigaciones realizadas, la próxima cámara contiene unos 30 diputados y diputadas sobre las que no se conoce opinión al respecto. Esto nos lleva a proponer que, en la próxima sesión de Diputados, antes de la apertura de las extraordinarias de diciembre, no sólo se trate la Ley de Alquileres y la de Góndolas, sino que se incorpore la de Aborto Legal presentada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Esto nos aseguraría una media sanción que no sabemos si tenemos en la próxima conformación”.


 


“Todo lo que ha ocurrido y lo que está pasando es el resultado de la lucha de las mujeres en las calles. Esta marea que nos ha llevado hasta acá será la que nos garantice el aborto legal y su posterior cumplimiento frente a un Estado que se resiste a abandonar el tutelaje clerical que le reporta la contención social que necesita para avanzar con sus políticas de ajuste, hambre y precarización laboral.”


 


 


 


Del Plá:  1140429791


 

.