Cámara de diputados de la nación

Romina Del Plá: “Rechazamos la diplomatura anti derechos de la Universidad Católica de Salta”

El pasado 14 de marzo, la diputada del Partido Obrero y pre candidata a vice presidenta Romina Del Plá, presentó junto a los diputados y diputadas del FIT- U en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de repudio a la creación de la diplomatura "Acompañamiento a la Mujer con embarazo vulnerable. Formación para la mujer en situación de aborto" creada por la Universidad Católica de Salta por ser contraria a toda la legislación vigente en materia de derechos reproductivos.

Romina Del Plá señaló que: “Denunciamos y rechazamos la creación de la diplomatura en la Universidad Católica de Salta por ser contraria a toda la legislación vigente (Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Ley de Educación Sexual Integral) y por ser contraria a la lucha y derechos de las mujeres. El dictado de esta diplomatura en el ámbito universitario es inaceptable, toda vez que se abordan temas como el milagro de la vida, la responsabilidad frente a la vida humana, el binomio madre-hijo y el derecho a la vida, lo que constituye un ataque a la conquista de las mujeres y diversidades. Está claro que allí no hay conocimiento científico alguno y es violatoria de la ESI (Educación Sexual Integral). Asimismo, reclamamos al Ministerio de Educación de la Nación que intervenga para dar de baja dicha diplomatura antiderechos”.

Por otro lado, la legisladora nacional agregó que “La UCASAL ya ha tenido varias denuncias por monopolizar la formación en ciertas carreras (por caso, Abogacía, Trabajo Social, Psicología y Arquitectura), lo que implica que la formación de profesionales en ciertas áreas en la provincia de Salta está en manos de una entidad dependiente de la Iglesia Católica, la cual les imprime toda una orientación a sus planes de estudio. También cabe recordar que la UCASAL cobra cuotas exageradamente altas y desde hace años los estudiantes vienen organizándose contra las subas sistemáticas y exorbitantes de aranceles, situación que motivo a la presentación por parte de las y los diputados del Frente de izquierda y de trabajadores-Unidad de un proyecto de declaración de rechazo al aumento desmedido de las cuotas de la Universidad Católica de Salta.  Es injustificable esta suba ya que, al depender de la Iglesia Católica, la Universidad recibe grandes exenciones de impuestos y subsidios relevantes. Insistimos en la separación de la Iglesia del Estado”

Por último, la Diputada Nacional afirmó que: “La batalla por el aborto legal, seguro y gratuito y por la implementación total de la Educación Sexual Integral Laica y Científica en todos los niveles educativos y en los establecimientos públicos y privados es imprescindible para defender los derechos de las mujeres y diversidad”

Proyecto de declaración.

11 4042-9791

.