Romina Del Plá: “Pinedo miente para defender el aborto clandestino. Michetti obstaculiza el tratamiento”

“Las mujeres somos encarceladas y perseguidas con el código penal por realizarnos abortos. Derrotemos las maniobras con la movilización masiva del movimiento de mujeres”


Romina Del Plá tras participar en la primera reunión de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en el Senado, declaró: “En una nota de opinión publicada en La Nación (21/6), el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, tuvo el descaro de afirmar que ninguna mujer va presa por realizarse un aborto en la clandestinidad. Miente descaradamente. Que se lo explique a Belén de Tucumán, condenada a 8 años de prisión y absuelta luego de 2 años y medio de cárcel, como resultado de la enorme movilización popular. Que se lo explique a Micaela de Bariloche, encarcelada al ser acusada de realizarse un aborto. Que se lo explique a la familia de la joven santiagueña que murió por un aborto clandestino, y cuya hermana y madre fueron procesadas y perseguidas hasta el día de hoy. Que se lo explique a Ana María Acevedo, fallecida porque los médicos del Hospital Iturraspe de Santa Fé se negaron a practicarle un aborto legal para hacerle el tratamiento contra el cáncer, apelando a la objeción de conciencia”.


“Las mentiras de Pinedo no son en vano. Tienen el objetivo de trabar el rápido tratamiento de la ley de aborto legal, seguro y gratuito en el Senado. Los sectores clericales y antiabortistas, enclavados en el bloque oficialista y del peronismo que responde a los gobernadores, intentan maniobras dilatorias de todo tipo. Una de ellas es la ofensiva que desarrollan las patronales de las clínicas privadas, de los grupos empresarios confesionales, reclamando la objeción institucional o de ideario. Las justificaciones en nombre de la libertad no son más que la pretensión de la existencia de un Estado dentro del Estado, donde la Iglesia de la mano del Vaticano quiere mantener todas sus acciones privilegiadas, eso sí, con la correspondiente subvención del Estado. Detrás de los reclamos de la objeción institucional, se oculta la pretensión de seguir encubriendo los abortos clandestinos, que a muchas de esas clínicas le dan enormes ganancias, pero a condición de mantener la ilegalidad. Están defendiendo un negocio privado a la vez que el oscurantismo”.


“Exigimos la total separación de la Iglesia y del Estado, y un rápido tratamiento en el Senado, sin dilaciones y sin cambios, que tiene que poner una fecha inmediata no posterior al 11 de julio para el tratamiento y votación. Mientras se dilata el tratamiento, miles de mujeres diariamente deben someterse a prácticas de abortos inseguros, ponen en riesgo su vida y terminarán internadas por las consecuencias de esos abortos clandestinos. Miles de jóvenes y mujeres siguen sin poder acceder a la anticoncepción. Y millones de niños y jóvenes siguen sin acceder a la educación sexual, laica y científica. Todo esto es lo que quieren impedir los sectores que, de la mano de la Iglesia, siguen amparando el aborto clandestino”.


"Alertamos que el giro a cuatro comisiones dispuesto por Gabriela Michetti es una clara demostración de la falsa neutralidad del Poder Ejecutivo y el oficialismo. Se orquestó una clara maniobra dilatoria. Debemos derrotarla con una masiva movilización en todo el país el próximo martes 26/6 a partir de las 18 horas en el pañuelazo federal. Defendamos la conquista de la media sanción por el derecho al aborto. Que sea ley".

.