Romina Del Plá: “Las jubilaciones docentes son una miseria. Vamos por su aumento y actualización mensual”.

La diputada nacional, dirigente de Tribuna Docente y candidata a Secretaria General Adjunta de la CTERA en las elecciones del próximo 7 de septiembre, se refirió a los proyectos presentados en el Congreso Nacional para el aumento y actualización de la jubilación de las y los docentes.

La diputada nacional Romina Del Plá declaró que: “Las jubilaciones docentes son una miseria. Tenemos que organizarnos por aumento de inmediato y actualización mensual. En este sentido, desde la banca del Congreso Nacional, presentamos varios proyectos de ley en consonancia con los reclamos y reivindicaciones de la docencia”

Asimismo, puntualizó que: “Hemos presentado dos proyectos de ley sobre la jubilación docente que acompañan la lucha y reclamos de la docencia de todo el país y que requieren un tratamiento urgente en el Congreso Nacional. Uno de ellos, es parte de un reclamo histórico de las y los docentes e implica la incorporación del nivel secundario y terciario de zonas desfavorables al régimen de jubilación ordinaria especial, del cual se encuentran actualmente excluidos. También presentamos un proyecto que tiene como objetivo establecer por ley la movilidad mensual de los haberes jubilatorios para el personal docente nacional, que hoy cobra esta movilidad dos veces al año, escindida de las paritarias nacionales y violentando el 82% móvil, una conquista de las y los trabajadores de la educación. Asimismo, agregó que “la trimestralización de la movilidad jubilatoria que reclama la dirección de la CTERA resuelve muy parcialmente el problema, ya que no permite una evolución que acompañe la suba generalizada de precios y resulta una confiscación salarial mensual para quienes han dedicado más de 25 años a la enseñanza”.

La diputada refirió que: “El recorte de 70 mil millones de pesos en Educación por parte del Gobierno profundizará una catarata de ajustes en todas las provincias. Mientras esto ocurre, la dirección de CTERA, con Sonia Alesso y Roberto Baradel – que van por su reelección – está totalmente integrada al Gobierno Nacional y avala el ajuste educativo. En lugar de defender el presupuesto, el salario docente y las necesidades de la comunidad educativa, dejan correr el ajuste de Massa y del FMI”.

Por último, la dirigente nacional afirmó que: “La CTERA necesita una nueva dirección, que sea independiente de los gobiernos, democrática y que sea utilizada como una herramienta para conquistar todas las reivindicaciones de las y los docentes y no un sello al servicio del gobierno ajustador. En esta perspectiva, llamamos a acompañar con el voto a la Lista Multicolor en todo el país y reforzar una perspectiva independiente del pacto del gobierno peronista con el FMI”

Proyecto de Incorporación de las y docentes de nivel secundario y terciario que enseñan en zonas desfavorables al régimen de jubilación ordinaria especial

Proyecto de mensualización de de los haberes previsionales de los docentes nacionales

.