Congreso Nacional

Romina Del Plá: “La quita del FONID y las escuelas voucher son dos caras del ataque a la educación pública”

Este jueves 21 de marzo se llevó a cabo una Audiencia Pública convocada por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad para reclamar el urgente tratamiento de los proyectos que dan continuidad al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID) que ha recortado el gobierno de Javier Milei con la complicidad del resto de los bloques patronales.

En la apertura, la Diputada del Partido Obrero Romina Del Plá, autora de uno de los proyectos comentó: “Se necesita con urgencia la recomposición del FoNID. Su eliminación no es más que un recorte hasta nominal del salario docente. Hemos convocado esta Audiencia para presionar al parlamento y que se trate la prórroga. Denunciamos la impostura de quienes se llenaron la boca hablando de los docentes y luego apelaron al lobby parlamentario para levantar la sesión que iba a ser el martes 19”

Posteriormente, Del Plá denunció: “El gobierno lanza vouchers educativos que pagaría el Ministerio de Capital Humano a las familias que no puedan pagar las cuotas de las escuelas privadas, lo cual implica lisa y llanamente un subsidio a las patronales que es equivalente a lo que se debería destinar al incentivo docente. Denunciamos y repudiamos este traspaso de recursos de los docentes y la educación pública a los sectores privados.”

Finalmente, Del Plá concluyó: “Insistimos en que se trate nuestro proyecto que recompone el Fondo Docente y lo convierte en permanente y de carácter remunerativo, pero también insistimos en que, en el transcurso de nuestra lucha por la prórroga, los gobiernos provinciales se hagan cargo de esta cifra porque es completamente injusto trasladar el ajuste de Milei al bolsillo de las y los docentes y eso es lo que están haciendo gran parte de los gobernadores.”

Romina Del Plá, Diputada Nacional PO-FITu 11-4042-9791

.