Romina Del Plá: “La detención de la única médica no objetora en Tartagal (Salta) es un escándalo al servicio del oscurantismo de las Iglesias”

Romina Del Plá, que fue promotora de la marea verde y cuarta firmante del Proyecto de Ley de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, se refirió a la detención de la médica en Salta por garantizar el derecho a la ILE y la separación de las iglesias del Estado.

“Lo que está ocurriendo en Tartagal es gravísimo. En un país y una provincia donde reina la impunidad para quienes violentan al pueblo y a las mujeres y diversidades -como en los casos de gatillo fácil, el narcotráfico, la trata de personas, los abusos y femicidios- sin ninguna dilación y ante la denuncia de ´un tercero´, detienen a la única médica de la localidad que da cumplimiento a una ley que conquistamos con la lucha de años”.

“Al sancionarse la ley de aborto legal en diciembre pasado, el gobierno de Alberto Fernández negoció con el lobby clerical la incorporación de la objeción de conciencia -que permite a las iglesias violentar este derecho en el sistema de salud. La médica presa en Tartagal, integrante de la Red de Profesionales por el derecho a decidir, es la única en toda la localidad que lo garantiza. Esta persecución judicial y su detención, es un ataque no solo contra ella, sino contra toda la marea verde”.

“Esto sucede porque tenemos un sistema de salud y un sistema judicial colonizado por las iglesias. En Salta este oscurantismo está exacerbado, tras décadas de gobiernos peronistas fuertemente aliados a las iglesias. Pero no ocurre solo en Salta y en el NOA. En todo el país las iglesias bloquean la ESI en el sistema educativo, los derechos sexuales y reproductivos en clínicas y hospitales, y son privilegiadas con subsidios, exenciones impositivas y entrega de terrenos.”

Del Plá concluyó: “Esta lucha por los derechos de las mujeres y diversidades y por la separación de la Iglesia del Estado que se manifiesta en las movilizaciones convocadas del día de hoy, que logró la liberación de la médica detenida, también debe expresarse en las urnas. El único frente que plantea llevarla al Congreso y a todas las legislaturas es la lista 1A del Frente de Izquierda Unidad”.

Romina Del Plá 11 4042-9791

.