Romina Del Plá en la Comisión de Cultura

Romina Del Plá: “La danza es cultura y es trabajo, su ley debe aprobarse.”

En el día de hoy se reunió la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación donde se trató por primera vez los proyectos de ley de la Danza a través de la exposición de varias y destacadas personalidades del ámbito de la danza y la cultura. La diputada Romina Del Plá, autora del primer proyecto presentado, Mariela Ruggeri presidenta de la Fundación Movimiento Federal de Danza, Gabily Anadón, presidenta de la Asociación de Trabajadores de la Danza de Misiones y vicepresidenta de la Fundación Movimiento Federal de Danza y Catalina Jure, secretaria de cultura de la Federación Universitaria Argentina (FUA) y Consejera Superior de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y David Señora director de danza de la UNSAM, entre otros.

La diputada nacional señaló que: “Esta convocatoria es un paso muy importante porque es la primera instancia institucional para comenzar a debatir los proyectos de ley de la danza, que hemos elaborado junto al Movimiento Federal de Danza (MFD), el Centro de Estudiantes, profesionales y estudiantes que vienen planteando la importancia de reconocer a la danza como trabajo. Esta Comisión es convocada luego de mucha militancia, audiencias públicas, charlas, y actividades de visibilización”.

Asimismo, refirió que “Nuestro proyecto de ley de la Danza busca establecer el reconocimiento de la danza como actividad, y el de las y los artífices de la danza (bailarines, coreógrafos, maestros, etc.) como trabajadores, es decir, como sujetos de derecho. Plantea la creación del Instituto Nacional de la Danza (Inda), con representantes electos por los trabajadores, presupuesto propio y destinado al fomento y el desarrollo de la danza y para terminar con la precarización que rige en el sector, donde no existe seguridad laboral alguna y no se fomenta el acceso a las artes del movimiento. La ley es una deuda histórica, con la danza en particular, y con la cultura en general”.

Por último, Romina Del Plá afirmó que “La ley de la Danza tiene que servir como un punto de encuentro y organización para consolidar un movimiento independiente y masivo que luche por la ley nacional y levante las banderas históricas del colectivo, sus derechos laborales y gremiales”.

.