Romina Del Plá: “la catástrofe ambiental en Chubut y Río Negro es responsabilidad de los gobiernos provinciales y del gobierno nacional”

Romina Del Plá se refirió a los incendios que azotan a las provincias de Chubut y Rió Negro.

“La catástrofe ambiental que está teniendo lugar en Chubut y Río Negro, con los incendios forestales incontrolables, es responsabilidad directa de los gobiernos provinciales y del gobierno nacional. El gobernador Arcioni dijo que desde los recientes incendios forestales de El Bolsón rige en la provincia la Emergencia Ígnea, y lo mismo afirmó Cabandié. Pero no existen números concretos sobre mayores partidas presupuestarias, mientras que brigadistas y bomberos voluntarios sufren hace años la precarización laboral y los incumplimientos salariales del gobierno provincial. En el Presupuesto 2021, el Plan Nacional de Manejo del Fuego ¡sufrió una reducción nominal del 30% en relación a 2020!”

“Los incendios en la Patagonia, como sucedió el año pasado en Esquel, son generados en muchos casos por el deteriorado estado del tendido eléctrico, que genera explosiones de transformadores. Ahí se ve la responsabilidad directa del Estado y de los magnates energéticos de la provincia, como Panamerican Energy o Aluar. En este caso en particular, en que los incendios se iniciaron simultáneamente en seis puntos diferentes, muchos sectores denuncian que fueron generados intencionalmente por grandes terratenientes y especuladores inmobiliarios.”

“Es necesario rodear de solidaridad las zonas afectadas y exigir al gobierno provincial y nacional los recursos materiales y el personal adecuado para enfrentar estos nuevos incendios forestales. Una comisión independiente debe investigar a fondo las causas de los incendios y deben pagar los responsables. Es necesario aumentar los presupuestos para afrontar los incendios y la preservación del medio ambiente.”

 

Romina Del Plá 11 4042-9791

.