4 DE ABRIL: PARO Y MOVILIZACIÓN DOCENTE EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

Romina Del Plá: “El paro docente exige a CTERA un plan de lucha hasta derrotar el plan de Milei”

“El enorme paro docente de este 4 de abril exige a Ctera la continuidad de un plan de lucha hasta derrotar el plan de guerra de Milei contra la educación”.

Con estas declaraciones, Romina Del Plá, dirigente de la lista multicolor del Suteba Matanza caracterizó la masiva jornada de lucha que protagonizó la docencia en todo el país, en el acto de cierre de la actividad de movilización que realizó la oposición multicolor en el congreso nacional.
“Marchamos junto a los sindicatos y seccionales combativas, continuó Del Plá, por el FoNID, las jubilaciones y todos nuestros reclamos, y la nutrida convocatoria demuestra que, a pesar de que la CTERA y el resto de los gremios nacionales toman medidas aisladas y sin preparación, los docentes tomamos esta jornada como un inicio real de un plan de lucha con continuidad, para derrotar el ajuste brutal del gobierno de Milei que los gobernadores no han dudado en trasladar a sus provincias”

La movilización docente , que se realizó en completa normalidad, fue reprimida por las policías de la Ciudad de Buenos Aires y por la policía Federal. Ante la salvaje represión, Del Plá declaró: “Mandan a la policía a reprimirnos a nosotros que estamos reclamando porque nos han recortado el FONID, ajustan el presupuesto para infraestructura educativa, comedores escolares y los programas socioeducativos. También ajustan a los docentes jubilados, la situación es bochornosa. Mientras, los narcos y las bandas delictivas están de fiesta porque las fuerzas represivas están ocupadas castigando a los docentes y a quienes denuncian la situación económica y social que estamos viviendo.”
Finalmente, Del Plá concluyó: “A 17 años del asesinato de Fuentealba, el accionar policial de hoy nos viene a recordar que los métodos represivos, lejos de ser enterrados, vienen a avanzar con la criminalización de la protesta. A Milei y a Adorni les decimos que no nos van a correr, quisieron disipar la lucha y no sólo consiguieron que ningún compañero se vaya sino que cerramos la jornada con un gran acto de todos los sectores combativos”.

En Córdoba, la huelga fue también total. Convocada por la combativa UEPC-Capital , la ciudad de Córdoba vio desfilar a miles de guardapolvos blancos. El carácter activo que le dimos al paro – declaró Franco Boczcowski, secretario general de la UEPC Capital- contrasta con la política de la conducción Celeste, que no convocó a marchar, que quitó de la jornada toda acción de lucha. La movilización concluyó en un acto y festival artístico en el que se honró la memoria de Fuentealba y se levantó una tribuna para exigir la restitución del FONID, el cese del robo a las Cajas de jubilaciones y el plan de lucha nacional contra el ajuste del gobierno de Milei y por el triunfo de las luchas y reclamos provinciales. Además se planteó la tarea de la coordinación entre trabajadores ocupados y desocupados para preparar la huelga general hasta derrotar a estos gobiernos ajustadores.
Con similares consideraciones y la exigencia a Ctera de convocar a asambleas para debatir e impulsar un verdadero plan de lucha con continuidad se definieron otros dirigentes , como Patricia Jure, secretaria gremial de Ate.-Capital (Neuquén) y la secretaria general del Suteba Marcos Paz, Angélica Guiot.

Romina Del Plá, Dirigente de la Multicolor de Suteba Matanza 11-4042-9791

Franco Boczcowski, secretario general de UEPC-C 351635-3742

Patricia Jure, secretaria gremial de Aten-Capital 299401-1389

Angélica Guiot, secretaria general Suteba Marcos Paz 11 6540-9012

.