Romina Del Plá: “El FITu es el único que defiende los derechos de las mujeres: la IVE, la ESI, la separación de la Iglesia del Estado, contra el ajuste y el pacto con el FMI”

Hoy culminó el Encuentro Regional de Mujeres y Diversidades de la Ciudad de Buenos Aires con una movilización del Congreso de la Nación hacia Plaza de Mayo. También hubo Encuentros Regionales en Lanús, La Plata, en la zona norte de la PBA y en varias provincias del país. Las dirigentes y candidatas a diputadas por Provincia y Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Izquierda Unidad, Romina Del Plá y Vanina Biasi participaron de ambas jornadas. Las consignas centrales de los encuentros fueron: Basta de ajuste, basta de femicidios y transtravesticidios. IVE y ESI efectivas, Fuera Manzur, el FMI y las iglesias.

Del Plá dijo: “La vuelta a las calles del movimiento de mujeres y diversidades, con total independencia del Estado y sus partidos, es prioritario para enfrentar la agenda del gobierno, y la oposición derechista, que es la agenda del FMI. El gobierno, y Guzmán en persona desde Washington, se aprestan a sellar un pacto con ese organismo para pagarlo. Esta política de sometimiento al capital financiero ha llevado al país a más de un 40% de pobreza; las mujeres ocupan el 70,2% dentro de la población. Alberto Fernández asumió batiendo el parche de la agenda de género, sin embargo, no tomó una sola medida para sacar a las mujeres de la pobreza. En el último informe sobre la evolución en la distribución del ingreso publicado por el Indec, respecto a la situación de las mujeres retrata en números lo que vemos todos los días en los diferentes barrios del conurbano bonaerense: pueden dar cuenta de ello las cientos de mujeres que ponen en pie comedores y merenderos en sus casas para darle de comer a familias enteras, o las cientos de mujeres trabajadoras de casas particulares que vienen organizándose por el reconocimiento a su actividad y por un salario igual a la canasta familiar.”

 

Vanina Biasi agregó: “En el Encuentro Regional de Mujeres de CABA discutimos el gravísimo problema de la vivienda, que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires enfrenta con represión como en la toma “Fuerza de Mujeres”. Además se cierran los Centros Integrales de atención a las mujeres víctimas de violencia. Tenemos un Gobierno de la ciudad que no da respuestas a las mujeres trabajadoras que más sufren las consecuencias de la crisis y un Gobierno nacional que profundiza su política ajustadora y contra los derechos de las mujeres. En estos dos años la realidad de las mujeres se agravó, echando por tierra la expectativa de que la creación de un Ministerio de las Mujeres, Diversidades y Géneros fuera la muestra de que el Estado y el gobierno asumiera una orientación política en favor nuestro. Hoy tenemos directamente como Jefe de Gabinete a Manzur, un hombre del Opus Dei. El FIT-U es la única alternativa para todos los sectores del progresismo que se organiza por los derechos de las mujeres en CABA y todo el país.”

 

Romina Del Plá 11 4042-9791
Vanina Biasi 11 5485-9472

.