Romina Del Plá: “El ‘acuerdo de precios y salarios’ que prepara el gobierno será un pacto contra los trabajadores”

Romina Del Plá, dirigente nacional del Partido Obrero y del Frente de Izquierda se refirió sobre la convocatoria del gobierno a la UIA y a la CGT para acordar precios y salarios.

“La convocatoria del gobierno a la UIA y a la CGT, para acordar precios y salarios, anticipa un nuevo ataque a los trabajadores en beneficio del empresariado y con las miras en el acuerdo con el Fondo. El gobierno habla de aumentos salariales que apenas superen en 3 o 4 puntos la inflación del 29% proyectada en el presupuesto 2021. Pero la inflación de enero fue del 4%. Anualizada supera el 50%, coincidiendo con la inflación que prevén numerosas consultoras privadas. A su vez, el gobierno anunció su voluntad de levantar el programa de ‘Precios Máximos’, que aunque es sistemáticamente evadido por las patronales, junto con los naftazos y tarifazos significará más leña a la inflación. Todo esto, sin contar la enorme pérdida de poder adquisitivo de los salarios en los últimos años, donde justamente los trabajadores dependientes del Estado fuimos de los más afectados. Ni hablemos de las jubilaciones, que en diciembre volvieron a ser confiscadas con la nueva ley de movilidad”.

“Necesitamos aumentos de emergencia de salarios y jubilaciones, para equipararlos al costo de la canasta familiar. Y hay que abrir los libros de contabilidad de las empresas de toda la cadena valor y establecer el control de los trabajadores. Para todo esto, es necesario sacar a las centrales obreras y a los sindicatos del inmovilismo, a través de asambleas con las bases que mandaten a los delegados y paritarios. La CGT y CTA, que se consideran parte del gobierno han entregado la independencia de los sindicatos que son de los trabajadores, no del Estado”.

Romina Del Plá 11 4042-9791

.