Romina Del Plá contra el ajuste en discapacidad

La diputada del PO-FIT, Romina Del Plá, presentó hoy, junto a Nicolás Del Caño, un proyecto de ley contra el ajuste de la Superintendencia de Salud en el área de discapacidad


El proyecto establece que, por el período que duren las medidas de aislamiento y su posterior normalización, se debe garantizar el pago de la totalidad de las prestaciones contempladas en el Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad, sin excepción, así como el Acompañamiento Terapéutico de todos los tratamientos aprobados en 2020; la aprobación inmediata de todas las prestaciones que ya fueron presentadas con su plan de tratamiento y de presupuesto durante el año 2020; y el pago urgente de todos los planes y presupuestos que se adeudan del año 2019 y 2020.


Del Plá afirmó: “No puede utilizarse la situación extraordinaria que creó el necesario aislamiento social para combatir el coronavirus al servicio de hacer pasar un ajuste como el que pretenden en un área tan sensible. Las resoluciones de la Superintendencia de Salud -que habilitan recorte de prestaciones y no pago de salarios- no sólo son un golpe para los trabajadores, sino que ponen seriamente en riesgo la continuidad de los tratamientos que prestan profesionales de la salud de diversas disciplinas, así como el servicio que prestan los transportistas, que trasladan desde alimentos hasta materiales educativos, a quienes se les quiere dejar de pagar el salario. Estamos en presencia de una ofensiva gravísima contra los derechos de las personas con discapacidad”.


“Las obras sociales y prepagas siguen cobrando la totalidad de los aportes y contribuciones a sus afiliados. No hay ningún motivo para que dejen de pagar lo que corresponde a miles de prestadores precarizados, que ya vienen siendo castigados por el sistema, cobrando sus salarios diferidos, en el mejor de los casos con 60 días de retraso, y haciendo frente a los tributos que se les exigen mensualmente, como el monotributo, seguro de mala praxis, de accidentes personales, colegios profesionales e incluso cajas profesionales”.


“Junto con los trabajadores de la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL Prestadores), con quienes elaboramos este proyecto, reclamamos la urgente marcha atrás de esta política de desguace del área de discapacidad, que atenta gravemente contra los derechos de los trabajadores y personas en tratamiento”.


Romina Del Plá: 1140429791


 


Regulación de las Prestaciones de Servicios en Discapacidad durante el aislamiento social obligatorio y su posterior normalización:

.