Romina Del Plá: “Al igual que las reformas, encierra una política integral de ataque a los trabajadores”


La diputada nacional del PO-FIT, Romina Del Plá, se refirió en la comisión de Hacienda al Presupuesto de 2018: 

“Este presupuesto, al igual que las reformas, encierran una política integral de ataque a los trabajadores, la juventud, los jubilados, las mujeres, los consumidores. Al igual que ayer, se busca presentar como un presupuesto para las necesidades nacionales, pero la realidad es que se está discutiendo cómo se mantiene una orientación social de confiscación de los trabajadores a favor de los empresarios, banqueros y especuladores”.

Del Plá denunció que “mientras aquí se debate, hoy hubo una feroz represión en el ingenio La Esperanza de Jujuy, donde el ejecutivo provincial pidió la detención del sindicato azucarero para poder intervenirlo, ante el reclamo por 400 despidos, la deuda del salario de noviembre y el aguinaldo. Todo esto forma parte de este presupuesto de ajuste”, denunció.


“El presupuesto también incluye un ataque virulento a los trabajadores del Estado, donde ya se ha declarado desde el Ministerio de Modernización que se podría prescindir de 35.000 trabajadores, el 18% de los puestos de trabajo del Estado nacional!”, alertó Del Plá. Y siguió: “Los trabajadores de los organismos de Ciencia y Tecnología calculan que hay 18.000 trabajadores que podrían ser despedidos”, y advirtió sobre un proceso de privatización de áreas enteras.


La diputada del PO-FIT refutó que haya un presupuesto universitario en pleno desarrollo, destacando que 20.000 docentes siguen trabajando gratis, que “este presupuesto no tiene pauta salarial para los docentes universitarios, ni tampoco los fondos para aplicar el convenio colectivo de trabajo”.


“A la eliminación de la paritaria nacional, se suma el congelamiento del fondo de incentivo docente durante todo este año”. Del Plá denunció los magros salarios de maestros y maestras: “¿Saben cuánto gana un docente, ese que ustedes piensan que debe desarrollar una tarea de enorme calidad? En la provincia de Buenos Aires el salario básico es de $5256 y de $10940 el de bolsillo. ¿Ustedes se les ocurre que esta cifra permita desarrollar una tarea plenamente, que aguante una pauta de aumento salarial del 10% en cuotas o que aguante los tarifazos del 70% en electricidad, estamos en una tendencia de desfinanciamiento educativo”, afirmó.

En estos términos, Del Plá rechazó duramente el presupuesto del Poder Ejecutivo.

.