Respuesta a un ataque al frente único antiburocrático contra el pedracismo en el Roca


1) Un grupo de compañeros que se reivindican de la agrupación Causa Ferroviaria (Lista Gris) han publicado un texto donde cuestionan a Jorge Hospital por la "decisión unilateral" de firmar un acuerdo de oposición al pedracismo para las elecciones de delegados del ferrocarril Roca y reclaman un plenario para revisar todo el acuerdo. Cabe mencionar que, de los dos firmantes del ferrocarril Roca, que participaron en la negociación, uno saludó el acuerdo en la página de nuestra agrupación al momento de publicarse y el otro no asiste a reuniones de nuestra agrupación en el Roca hace mucho tiempo. No expresaron disconformidad ni disidencia alguna hasta horas antes de la publicación del documento mencionado.


 


2) Como este acuerdo se firmó y publicó hace tres semanas y deciden hacer esta denuncia un día antes de que la lista se presente ante la Junta electoral de la Unión Ferroviaria, cuando no hay posibilidad alguna de revisar el acuerdo, es evidente que la intención de fondo es romper el frente único del activismo que disputará el Ferrocarril Roca contra las huestes del pedracismo.


 


3) La denuncia no parte de caracterizar el violento ajuste de despidos, retiros compulsivos, sanciones y descuentos salariales por licencias de salud no reconocidas que sufren los trabajadores ferroviarios. Tampoco analiza el retroceso salarial fruto de la firma de paritarias muy por debajo de la inflación. Toda esta situación produjo que el activismo haya saludado con entusiasmo la constitución del Frente de Unidad Ferroviaria. Este es el eje de los ejes para todo compañero que se reivindica clasista.


 


4) El programa del frente fue una contrapropuesta presentada por la Lista Gris al proyecto inicial de la Bordó que no reivindicaba la reincorporación de Daniel Eckart y Omar López ni la de los despedidos de MCM, así como no hacía la crítica del convenio ultraflexibilizado firmado por Macri y Sasia. El reclamo de elecciones por sector que contiene es una bandera democrática para citar y hacer valer también en el Sarmiento. En este sentido, en el reclamo de delegados por sector contra el estatuto cárcel de la Unión Ferroviaria (que levantó la lista Negra en el Sarmiento) se muestra la gravitación de la Lista Gris que, por desarrollo, tradición y programa, encabeza el presente frente único.


 


5) El encabezamiento del Frente por la Gris fue fruto de un duro balance sobre la orientación llevada por la Bordó en contraste con el papel jugado por nuestra agrupación desde la disolución de Ferrobaires, pasando por la asamblea de Escalada, la lucha por la reincorporación de Daniel Eckart y Omar López y de los compañeros de MCM, así como la constatación del pasaje del sector más activo del activismo de la Bordó a las filas de la Gris por este mismo balance. ¿Saben esto los compañeros firmantes de otros ferrocarriles?


 


6) Un criterio de defensa del frente único admitió una compensación en cantidad de candidaturas para las demás agrupaciones que resignaban el liderazgo del frente. Pero los “disidentes” presentan la presencia de la Lista Turquesa como un frente con los asesinos de Mariano lo que constituye una sucia provocación que repudiamos por carecer de moral socialista. La Turquesa estuvo disuelta durante este período. Hoy fue reflotada por un sector kirchnerista que integró las efímeras Azul y luego Blanca, pero que no revistó en la patota de Barracas ni integró el aparato del pedracismo. Se trata de seis compañeros en el total de 104 de la lista que presentamos que abandonan el campo de los desprendimientos de la burocracia sindical para integrar de esa manera el frente único contra la Verde, lo que constituye un reagrupamiento absolutamente legítimo para luchar contra la burocracia. El frente único antiburocrático es la política que llevamos en los Sutebas combativos con quienes rompieron con Baradel, en ATE con quienes rompieron con Godoy y Micheli, en el Sutna, y así sucesivamente. El planteo es contrario a la orientación clasista del partido que prioriza el interés general de la clase obrera cuando ésta puede dar un paso adelante.


 


8) No nos extraña que quienes se autodenominan disidentes, actúen ahora en el Roca, como lo han hecho en La Virginia, en Amsafé , en AGD UBA, intentando limar conquistas de la vanguardia obrera y el clasismo. Llamamos a los trabajadores ferroviarios a impulsar en los días que queden el triunfo de la lista antiburocrática y opositora al pedracismo del Roca.


 


9) Romper un frente único contra el pedracismo encabezado por nuestra agrupación, con el programa clasista que propusimos por la presencia de este agrupamiento, sería un despropósito funcional al ajuste, no al clasismo, ni mucho menos a la memoria de Mariano. Los renunciantes han sido reemplazados y la Lista Gris conserva sus 28 lugares y la cabeza de la lista antiburocrática.


Agrupación Mariano Ferreyra


Lista Gris


Línea Roca


 

.