Repudiamos el sobreseimiento de los jueces de las coimas

A pocas horas de que José Pedraza fuera beneficiado con la prisión domiciliaria, el juez federal Norberto Oyarbide dictó el sobreseimiento de los jueces Eduardo Riggi y Mariano Gonzalez Palazzo en la causa que investiga el intento de soborno con el que Pedraza intentara comprar su impunidad tras el crimen de Mariano Ferreyra.


El fallo de Oyarbide desconoce las contundentes pruebas que involucran a ambos magistrados en el intento de cohecho. La investigación de la llamada “causa de las coimas” comenzó a partir de las escuchas judiciales ordenadas en el marco de la causa judicial que investigaba el crimen de nuestro compañero. Allí se detectaron las maniobras que involucran a ambos jueces, a Pedraza, a un agente de la ex SIDE que revestía como “personal de Presidencia de la Nación” y al entonces vicepresidente del Belgrano Cargas y contador de la Unión Ferroviaria Ángel Stafforini. En las “escuchas”, surge claramente que “el amigo Eduardo” -como es mencionado Riggi- y Palazzo ya habían recibido otras “atenciones” de parte de Pedraza y que negociaban el pago de una coima en dólares para sobreseer a los patoteros detenidos hasta ese momento. El objetivo de Pedraza era mejorar su propia situación judicial y evitar la prisión preventiva. Un secretario de juzgado –llamado “el señor de las teclas”, en las escuchas- se ocuparía de que el escrito de los abogados de Pedraza recayera en la sala que integraban Riggi y Palazzo. Un ex juez federal, Octavio Aráoz de Lamadrid, fue el arquitecto de la maniobra.


Eduardo Riggi continúa revistiendo como juez de la Cámara de Casación por un pacto entre el kirchnerismo y el macrismo, previo al cambio de gobierno. La investigación fue demorada durante meses por el juez Luis Rodríguez, más tarde promovido al fuero penal por el kirchnerismo. Luego, la causa pasó por decenas de jueces que se excusaron por sus vínculos corporativos y personales con los camaristas involucrados. Por último, recayó en el juzgado de Oyarbide, quien dictó estos sobreseimientos.


Es de público conocimiento que Oyarbide acordó su jubilación con Macri para evitar el juicio político por haber favorecido al matrimonio K en varias causas de corrupción. Este fallo –sumado al beneficio otorgado a Pedraza en la víspera– pone al desnudo la voluntad política de declarar el punto final tanto en la causa por el asesinato de Mariano Ferreyra como en sus investigaciones derivadas.


Apelaremos a las instancias judiciales superiores y redoblaremos nuestra movilización política frente a este nuevo agravio.


 

.