Repudiamos el brutal ataque por parte del Municipio de La Matanza al espacio recuperado “Arte y Cultura” de Ramos Mejía.

Desde el Partido Obrero y la banca del FIT-U en el HCD nos solidarizamos con las y los vecinos matanceros de Ramos Mejía, quienes han reconstruido con muchos esfuerzos y colaboración de toda la comunidad, un basural ubicado en la calle Ancaste, entre Joaquín Castellanos y Perito Moreno- frente a la Estación Ingeniero Brian- para transformarlo en un espacio de recreación al aire libre, y denunciamos el brutal accionar por parte del Municipio para destruir por completo este espacio recuperado hace 5 años.

El paseo de arte fue fundado con permiso y reglamentación del HCD. Sin embargo, durante la madrugada del pasado viernes, se hicieron presentes en el lugar más de 30 personas en 5 móviles del Municipio de La Matanza acompañados de patrulleros para destruir con motosierras, masas y otros elementos absolutamente todo el lugar. El ataque se llevó adelante sin ningún tipo de orden, identificación de los representantes del Municipio ni inspector u oficial que se hiciera cargo del violento operativo que desmanteló por completo el espacio. Accionaron como una patota con indumentaria del Municipio y durante dos horas se encargaron de desmantelar todo. 

Las y los vecinos que se encontraban en el lugar pudieron registrar el momento en que, con amenazas incluidas, destrozaban bancos, de cementos, plantas, y todas las donaciones que habían recibido y que fueron cargadas en un camión. Una de las vecinas relató: “Cuando llamamos para que poden los árboles, nunca hay nada disponible, para venir a desmontar un espacio traen motosierras. Rompieron los bancos, la parrilla donde le hacíamos las ollas populares para darle de comer a los artesanos al mediodía y fines de semana. Cuando esto era un basural no aparecía nadie, ahora que hay gente trabajando para tener un espacio al aire libre para los vecinos vienen a destruir todo”. 

El HCD aprobó las actividades de este paseo de arte y cultura, incluso lo ha declarado como un espacio de interés municipal, sin embargo este ataque a la organización de las y los matanceros que defienden este tipo de actividades relacionadas al arte y la cultura muestra un carácter represivo y el reforzamiento de esos mecanismos para impedir el avance y sostenimiento de la organización de vecinos en el distrito. Personas sin identificación, encapuchadas y amenazas, esa es la respuesta del Municipio de La Matanza a las y los vecinos que se organizan. 

Ponemos a disposición la banca del PO FIT-U en el HCD como herramienta de denuncia y acción contra este tipo de abusos y llamamos a las y los trabajadores a movilizarse para repudiar estas acciones y a organizarse contra este tipo de atropellos.

Partido Obrero FIT-U La Matanza.

.