HCD La Matanza 2022

Rendición de cuentas 2021. Juan Romero: “Señalamos el rechazo de lo que implicó la ejecucion de un presupuesto de ajuste”

Hoy se llevó adelante la tercera sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de La Matanza. En ella se trató centralmente la rendición de cuentas del 2021, con la presencia del Secretario de Hacienda Municipal, Marcelo Giampaoli. El FIT U votó en contra.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

Desde el Partido Obrero, el rechazo se fundamentó, por un lado, llevando los reclamos educativos, canalizados en la última movilización del SUTEBA multicolor. Por otro, con la presentación de una nota redactada por la Asociación de Profesionales de la Salud de La Matanza relativa a las condiciones de trabajo en los centros de salud.

Con respecto al eje educativo, el Concejal del FIT U señaló: “Como docentes del distrito y parte de la dirección del sindicato docente SUTEBA, no dejamos pasar que se indicó la aplicación del fondo educativo, que son 1.700 millones de pesos o 7 escuelas completas en un año. Sin embargo, se informó la ejecución de 1.200 millones para infraestructura. Cuando planteamos en la reunión con Hacienda cómo se componen esos gastos, respondieron que en la refacción de 17 aulas y 13 grupos sanitarios. Si esto es así, cada aula vale 40 millones de pesos.”

Juan Romero, ejemplificó la situación:  “Venimos de una gran movilización con el SUTEBA Multicolor, en donde participaron muchas escuelas y sus problemáticas. La primaria 88 del km 47 tiene 2 mil alumnos cuando tiene la capacidad para 700. Ni Scioli, ni Vidal ni Kicillof terminaron el edificio hacia donde pasarían mil alumnos. Están hacinados. Todo Virrey del Pino presenta casos similares: en la Secundaria 82 los estudiantes rotan y asisten una semana de por medio porque no caben físicamente”.

El Concejal Romero enfatizó: “Reclamamos que haya un plan de verdad, que se construyan escuelas con la totalidad del fondo educativo. El informe de Hacienda choca con la realidad, no recoge las necesidades de la población y no puede explicar ese gasto. Después de dos años de pandemia, se sigue vulnerando el derecho a la educación porque durante los últimos años no se hicieron las obras que se tenían que hacer, no lo hizo Vidal ni lo hizo este gobierno.”

Con respecto al segundo eje de intervención, el Concejal mencionó: “La Asociación de Profesional de la Salud municipal nos acercó una nota, señalando una realidad diferente a la que se señaló en el informe de rendición de cuentas, que valoraba la acción del ejecutivo en salud”.

Juan Romero, continúo: “La APS denuncia la falta de personal, de insumos, salarios por debajo de la línea de pobreza. Mencionan que en la última paritaria el presentismo se colocó en un nivel del 30% del salario, esto tiene que ser desterrado. También se menciona la realidad de los hospitales matanceros, en donde se observa cómo los profesionales se van hacia otros distritos.” 

El Concejal cerró posicionando su voto: “No podemos acompañar la rendición de cuentas, donde se valora la política implementada en salud frente a esta realidad”.

.