Rechazamos el intento del gobierno PRO de estatizar a las organizaciones de la juventud


Ante de la propuesta realizada por la Subsecretaría de Juventud del gobierno de Mauricio Macri, la Unión de Juventudes por el Socialismo -juventud del Partido Obrero- manifiesta su oposición a integrar la llamada "Mesa Interpardiaria de Juventudes". Esta mesa, que estaría presidida por el Subsecretario Nacional de Juventud del gobierno PRO, pretende "institucionalizar" a través de una ley nacional a las juventudes de los partidos políticos. Rechazamos la convocatoria a una reunión condicionada por estas premisas y por esta agenda.


 


La propuesta de la nueva administración no hace otra cosa que replicar la política de los anteriores gobiernos kirchneristas, que se valieron de la Subsecretaría en cuestión para intentar cooptar a las organizaciones de la juventud. El Partido Obrero ha combatido doce años esta línea que incluyó la formación de federaciones estatales para dividir y regimentar la vida de los centros de estudiantes. Ahora nos oponemos a esta nueva tentativa, cuyo resultado sería una suerte de "camporismo amarillo".


 


El llamado a ingresar a esta mesa intenta disimular que el PRO ha asumido el método del gobierno por decreto, con el objeto de producir una enorme transferencia de ingresos desde los trabajadores hacia las arcas de los grandes grupos económicos. Estos grupos se beneficiarán con la quita de las retenciones y con el tarifazo en los servicios públicos, que sancionó por "necesidad y urgencia" una confiscación al bolsillo popular. La devaluación del día de ayer desatará una mayor inflación que golpeará a salarios y jubilaciones y a los ya derruidos presupuestos para educación y salud públicas.


 


El Partido Obrero rechaza el propósito de subordinar al movimiento de la juventud a este curso de ajuste contra los trabajadores. Defendemos la independencia de los jóvenes y de sus organizaciones frente al Estado, que es la condición para librar una lucha consecuente contra la tercerización y la precarización laboral, por el derecho a la educación, la salud y la vivienda. Vamos a una batalla en los lugares de trabajo y de estudio para organizar la lucha contra esta agenda anti-popular que cuenta con el aval del conjunto de los partidos del sistema.


 


 


Unión de Juventedes por el Socialismo – Partido Obrero


Julián Asiner, presidente de la FUBA


Lucas V., consejero superior electo de la UBA


Federico Casas, secretario general de la FULP 


 

.