“Rechazamos a Uber sin el menor apoyo al actual régimen negrero de los taxis”

Marcelo Ramal, legislador del PO-FIT, denunció a este sistema como "una gran plataforma de trabajo precario".


"La firma virtual no se hace cargo de las costas por accidentes, que quedan a cargo del chofer.  NI hablar de las cargas sociales previsionales.  Uber incentiva la autoexplotación del chofer, al que califica con puntajes de acuerdo a su disposición a aceptar viajes. Así, lo fuerza a jornadas laborales extenuantes”.   señaló el legislador del FIT.


Ramal señaló que “nuestro rechazo a Uber no implica el menor apoyo al actual régimen laboral negrero que rige en los taxis.  Las mandatarias obligan a los choferes a pagar un alquiler que hoy supera los 1000 pesos diarios, y que consume entre ocho y nueve horas de la jornada laboral del chofer. En consecuencia, y para alcanzar un sueldo de 9.000 o diez mil pesos,  los peones de taxis deben trabajar hasta catorce horas por día”.


“Defendemos un sistema de transporte cuyo punto de partida sea el reconocimiento de una jornada laboral que no debe exceder las seis horas diarias, con un salario que cubra la canasta familiar. No debatimos acá la cuestión de la tecnología,  sino de su uso en función de los intereses del capital”,  agregó Ramal.  “La tecnología, reapropiada socialmente, puede asegurar un transporte seguro, barato y rápido. Para ello, hay que terminar con los superbeneficios de los monopolios empresarios,  los de Uber o los de las actuales mandatarias de taxis. Y también, por supuesto,  con la burocracia sindical empresarial asociada a la explotación de los choferes”


 


 


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