Proyecto de repudio al desalojo violento realizado en la Feria de González Catán


La Honorable Cámara de Diputados de la Nación


RESUELVE


Repudiar el desalojo violento realizado el 3 de julio último de alrededor de 200 puestos de la Feria ubicada en el cruce de la Ruta 21 y las vías del ferrocarril Belgrano Sur, en la localidad de González Catán, partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires.


Repudiar, asimismo, las amenazas de cierre del Centro Cultural “Galpón 3”, instalado en ese mismo terreno.


Reclamar que se habilite la reinstalación de la Feria en ese predio.


Reclamar, también, que se garantice la estabilidad y el funcionamiento del Centro Cultural “Galpón 3” en ese terreno.


Reclamar que el Municipio de La Matanza ponga a disposición de los feriantes y coordinadores del Centro Cultural las maquinarias y el personal necesario para que esto se haga realidad. Asimismo que una Comisión formada por el Municipio y la representación electa de los Feriantes, dictamine cuales son los valores que el Estado deberá indemnizar por ruptura de elementos necesarios.


Otorgar un bono extraordinario de $ 30.000 mensuales, hasta que se rehabilite la Feria, a los feriantes por haber perdido su fuente de ingresos.


Reclamar a las autoridades sanitarias y municipales, en acción común con feriantes y coordinadores del Centro Cultural, que garanticen la puesta en marcha de normas de funcionamiento (espacio entre puestos, etc.) que ayuden a prevenir el contagio del Covid19.


Elevar esta Resolución a los Ministerios de Desarrollo Social, de Cultura y de Interior de la nación, a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires y a la Municipalidad de La Matanza a fin de que provean las medidas necesarias para efectivizarla, que deberán informar a esta Cámara de los pasos dados en ese sentido en un plazo perentorio no superior a los 30 días hábiles.


 


FUNDAMENTOS


En la madrugada del 3 de julio de este año fueron brutalmente removidos más de 200 puestos de la feria comercial que se encuentra ubicada en el cruce de la Ruta 21 y las vías del ferrocarril Belgrano Sur, en la localidad de González Catán, partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires.


De esta feria que cuenta con más de 200 puestos donde se comercializaban diversos tipos de mercaderías, dependen para sobrevivir 200 familias.


El desalojo de la feria en su conjunto fue advertido por los vecinos que de inmediato dieron aviso a los dueños, también vecinos de la zona.


El desalojo fue realizado por las autoridades del Municipio de la Matanza, con el apoyo de la de la fuerza especial Utol y efectivos de la policía local, sin ningún tipo de aviso previo. Simplemente se presentaron con las máquinas (Retroexcavadoras, grúas, topadoras) y destruyeron los puestos, quemaron las estructuras de los mismos y amedrentaron a las personas que se solidarizaban y a alguno de los dueños que intentaban impedir que se destruya la Feria ya que se destruía así sus puestos de trabajo.


En el mismo predio en donde se encontraban los puestos comerciales de la feria funciona el Centro Cultural Deportivo y Ambiental “Galpón 3”. En este Centro Cultural muy reconocido en la zona, se interactúa con las Cátedra de Soberanía Alimentaria y de Educación Popular de la UBA. Se realizan diversas actividades culturales; clases de gimnasia, clases de música, arte, charlas educativas, ambientales, etc. El mismo se destaca porque se formó alrededor de la enorme lucha que vienen llevando los vecinos de González Catán desde hace muchos años contra la contaminación y los negociados del CEAMSE, en defensa del medioambiente.


Personalidades como Adolfo Pérez Esquivel, y Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo línea fundadora, se refirieron a la situación de los trabajadores desalojados por el Municipio y pidiendo proteger el Centro Cultural Galpón 3, expresando “preocupación y rechazo” a las medidas tomadas. La Cultura no se puede desarrollar libremente con la amenaza de las topadoras.


Este enorme reagrupamiento y organización de los vecinos se solidarizó con los trabajadores feriantes y ante esto recibieron la amenaza del Director de Trabajo del municipio de La Matanza Darío Butera de que también iba a arrasar el Centro Cultural.


Frente a este atropello los comerciantes y vecinos se reunieron en una asamblea en donde decidieron reclamar al municipio de La Matanza una explicación y la reposición de todo lo que se había destruido. En primera instancia resolvieron realizar una movilización; que se realizó el día 21 de julio desde el Shopping de San Justo a la Municipalidad. Allí fueron recibidos por Autoridades de la misma que pusieron como pretexto la pandemia del coronavirus para realizar dicho atropello.


Con el argumento forzado de evitar la propagación del virus (porque a tales efectos no era necesaria semejante barbarie), destruyeron la única fuente de trabajo de 200 familias, afectando la vida de 1000 personas en plena crisis social y Sanitaria. Mientras el gobierno nacional anuncia que va a desarrollar una política de creación de empleo (hasta ahora no vislumbrada, sino que por el contrario ha dejado correr los despidos masivos), el gobierno de La Matanza de un plumazo represivo cierra la fuente de trabajo de 200 familias.


El gobierno de Fernando Espinoza intenta arremeter, en medio de la pandemia y una crisis sanitaria y económica, contra uno de los sectores de trabajadores matanceros más precarizados, como los feriantes, y los vecinos que luchan ante la impunidad contaminante producto de los grandes negociados del CEAMSE, garantizados por la intendencia.


En La Matanza, el distrito bonaerense más poblado del conurbano, se somete a sus habitantes a condiciones de vida de extrema precariedad. En el marco de un importante déficit habitacional y de infraestructura, de alta contaminación y permanentes inundaciones, de altos índices de precarización laboral; la política del gobierno solo se centra en profundizar el camino de la militarización de los barrios más humildes y refuerza el aparato represivo con un único fin que es el de amedrentar y avasallar derechos.


Los reclamos por las fuentes de trabajo y el cese de las hostilidades al Galpón 3 fueron planteados al subsecretario de Gobierno Mario Barresi, quién habilitó una reunión producto de la importante movilización y organización por parte de los vecinos y feriantes. En la misma Barresi se comprometió a habilitar un canal de comunicación dentro de las 48hs para darle curso a dichos reclamos. Un compromiso que nunca se cumplió y que afirma la falta de voluntad por parte del gobierno municipal por solucionar este tipo de problemáticas.


En resumen, los trabajadores feriantes y los vecinos del Centro Cultural “Galpón 3” exigen el reintegro del espacio físico laboral y el cese del hostigamiento, amenazas y se garantice la estabilidad y funcionamiento del Centro Cultural, como así las pertenencias que les robaron en el momento del desalojo.


En el marco de la cuarentena y con un avance significativo del coronavirus, en uno de los distritos del conurbano donde la crisis económica y sanitaria se viene profundizando con mayor crudeza, donde gran cantidad de trabajadores son informales y desocupados sin ingresos, donde se multiplican las ollas populares en los barrios, este tipo de atropellos a los sectores más vulnerables, abandonados por el Estado merece el repudio y una solución inmediata.


Por este motivo y otros que explicaremos en las reuniones de comisión correspondientes, llamamos a los señores diputados a acompañar y aprobar este Proyecto de Resolución.

.