Proyecto de ley para declarar la Emergencia Eléctrica en la Ciudad


En la mañana de hoy, Marcelo Ramal, legislador de la Ciudad por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, presentó un proyecto de ley para declarar la “emergencia energética” en el distrito, a partir del colapso planteado en el sistema eléctrico. El proyecto plantea la constitución de un Comité de Emergencia, integrado por representantes de los bloques legislativos, de representantes de los trabajadores y vecinos afectados. El proyecto faculta a ese comité a la constitución de un mínimo de sesenta cuadrillas, a razón de cuatro por comuna, para “atender de inmediato a las tareas de reparación de cámaras, subestaciones, cableados y todo otro desperfecto ligado al colapso eléctrico”. Para ello, plantea la elaboración de “un padrón de téc! nicos y operarios electricistas, y su inmediata contratación con las condiciones salariales y laborales establecidas en el convenio de Luz y Fuerza”.   También se establece la instalación de “un mínimo de 1500 generadores, a razón de 100 por Comuna, para atender las necesidades más urgentes de consorcios, complejos habitacionales y demás predios afectados”. Finalmente, plantea financiar esta intervención de emergencia con un impuesto extraordinario “a las salas de juego ubicados en la Ciudad, en territorios o aguas federales circundantes a la misma”.


 


En sus fundamentos, el proyecto de Ramal denuncia la “impotencia de los gobiernos nacional y de la Ciudad para dar cuenta de esta crisis, frente al padecimiento de decenas de miles de vecinos afectados”.   Esta “premeditada indolencia”, se señala, “es sólo la preparación política de un tarifazo, que querrán justificar como única salida frente a la falta de energía”. De ese modo, denuncia Ramal, “preparan el regreso a la política energética de los 90, o sea la dolarización de tarifas, como respuesta frente al hundimiento del régimen de rescate de las privatizadas implementado por el kirchnerismo”. En oposición a ello, ! El FIT impulsa una nacionalización integral de la industria energética, bajo control de los trabajadores. Ante el colapso declarado en la Ciudad, planteamos estas “iniciativas elementales frente al colapso eléctrico, con la intervención directa de trabajadores y vecinos”.


 


El legislador del FIT cursó una copia del proyecto a todos los presidentes de bloque, proponiendo una sesión extraordinaria para el jueves 26 o viernes 27 de esta semana.


 


Para descargar el proyecto en formato PDF haga click aquí

.