Protocolo de seguridad elaborado por los trabajadores del SUBTE


1-      OBJETO


Establecer las medidas de seguridad en las diferentes fases de la tarea, a fin de prevenir accidentes durante tareas por cualquier tipo de intervención en formaciones en los Talleres del ámbito de la red de subterráneos de Buenos Aires.


 


 


2-      ALCANCE


Si bien las características e instalaciones eléctricas difieren de una dependencia a otra, el presente procedimiento fija las condiciones mínimas generales para la realización de corte y reposición de tensión de líneas de contacto de todos los talleres y/o sectores de la red de subterráneos de la C.A.B.A. Las particularidades de cada taller y/o sector, de existir, serán especificadas como Anexos agregados al presente.


 


Por lo expuesto, este procedimiento es de aplicación para todo el personal jerárquico designado por la empresa y habilitado a tal fin; y/o personal extraordinario en similar condición, el de Supervisión del Taller o Sector –quien será el encargado de realizar el corte y reposición de tensión en cumplimiento de las Cinco Reglas de Oro Eléctricas (en su carácter de Responsable de Trabajo, conforme los alcances de los  Punto 1.2.2 y 1.2.3 del Anexo VI del Dec. 351/79, Reglamentario de la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo)–  


Todo el personal designado para las tareas objeto del presente procedimiento y las posteriores al corte y reposición, tendrá derecho a veto pidiendo revisión de las Condiciones cuando a su criterio configuren un riesgo inminente para la Salud o la Vida, esperando en situación de retención de tareas la resolución de dichas condiciones.


 


3-      DESARROLLO


Previo al accionamiento del seccionador para desenergizar la línea de contacto, el Supervisor  verificará que la formación estacionada sobre la vía de dicha línea a intervenir esté apagada, con los pantógrafos bajos (o dispositivo de toma de energía equivalente quitado) y que no se encuentre personal trabajando en la misma. Tras poner el seccionador en posición de apertura, cada Supervisor a cargo le hará firmar al personal la planilla de corte y reposición de tensión tras entregar un candado de bloqueo a cada responsable de sección o cuadrilla. Éstos los colocarán bloqueando el aparato de corte y conservarán la llave en su poder hasta finalizar las tareas. Para energizar la línea de contacto se tendrán las mismas precauciones y responsabilidades anteriormente enumeradas.


 


 


3.1  Condiciones esenciales de seguridad


En forma previa al desarrollo de las tareas es condición esencial:


a)      Efectuar el corte de corriente de la línea de contacto por parte de la Supervisión (en este momento los semáforos correspondientes deberán quedar en verde).


b)      Bloquear el aparato de corte en posición de apertura por parte de cada responsable de sección o cuadrilla interviniente en trabajos sobre la formación con el candado provisto por la Supervisión.


c)      Verificar la ausencia de tensión en la línea aérea mediante el detector de tensión (tarea a realizar por la Supervisión y por el personal que colocará la segunda Puesta a Tierra).


d)      Colocar a Tierra la línea aérea (la Supervisión en primera instancia o el  personal jerárquico designado por la empresa y habilitado a tal fin; y/o personal extraordinario en similar condición), aguas arriba del sentido de alimentación de la línea de contacto y el personal calificado y habilitado abocado a los trabajos en segundo término aguas abajo de la formación, con presencia del personal jerárquico designado.


e)      Tanto el corte como la posterior reposición de tensión de la línea aérea serán efectuados únicamente, previa verificación de que no haya personal realizando tareas en la formación.


 


3.2  Implementos y Elementos de Protección Personal


Para el desarrollo de las tareas descriptas es necesario el uso de los siguientes elementos de protección sin los cuales NO se realizarán los trabajos:


–          Protección facial


–          Guantes dieléctricos de resistencia mecánica y eléctrica acorde a la tensión de la línea


–          Botines de seguridad dieléctricos de resistencia acorde a la tensión de la línea


–          Pértiga de accionamiento (1 o 2)


–          Puesta a Tierra: conductor de Cu extra flexible de 70 mm2 envainado en PVC cristal (2 o 1 que se bifurque rematando en dos morsetos)


–          Detector INDIVIDUAL de tensión.


Todos los Elementos de Protección Personal cumplirán las correspondientes Normas IRAM


 


 


 


 


3.3  Implementos y Elementos de Protección Colectiva


 


 Con independencia del cumplimiento de las 5 Reglas de Oro Eléctricas se dispondrá de la Medición de Puesta a Tierra y Continuidad establecida en el Protocolo de la  Res. SRT Nº 900/ 2015.


 


Seccionadores automáticos de tensión correspondiente a la tensión nominal de Trabajo. (1500Vcc, 700Vcc, 380, 220 y 110V corriente alterna)


Disyuntores por fase.


Indicadores de proximidad  de tensión


Aisladores


 Semaforización (Energizado y desenergizado) y sistemas de enclavamiento y bloqueo( para seccionadores y pértigas).


  Barreras físicas de acceso a sectores con tensión.


Sistema de audio de comunicación interna.


Sistema de comunicación individual.


Plataformas de elevación con bloqueo de ascenso monitoreado por proximidad de tensión.


Balizas y carteles de señalización lumínica y sonora en lugares con riesgo eléctrico.


La Organización del Trabajo debe siempre contemplar las distancias de seguridad establecidas para las distintas tensiones y tipos de corriente con Criterios de restricción de proximidad.


 


4-      PROCEDIMIENTO DE DESENERGIZACION DE LINEA DE CONTACTO


–          El Supervisor a cargo le hará firmar al personal la planilla de notificación de corte y reposición de tensión, controlando de esta manera que todo el personal esté notificado de que se va a desenergizar la línea entregando en ese acto un candado de bloqueo a cada responsable de sección o cuadrilla.


–          El Supervisor corta la corriente desde el tablero que energiza la línea. En ese momento los semáforos se pondrán en “VERDE”.


–          Cada responsable de cuadrilla que ha firmado la planilla de notificación de corte y reposición de tensión coloca su candado bloqueando el seccionador (de forma tal que nadie pueda energizar la línea intencional o accidentalmente) y conserva la llave en su poder.


–          El Supervisor acompañado de personal calificado y habilitado procede a detectar la ausencia de tensión en la línea, colocándose luego la(s) Puesta(s) a Tierra comenzando por la fijación de los morsetos a la vía. La colocación de la(s) Puesta(s) a Tierra se hará siempre, exista o no seccionador inversor que la instale desde el tablero.


–          Sólo una vez cumplidos estos pasos se autorizará al personal a trabajar sobre la formación o sector.


 


5-      PROCEDIMIENTO DE ENERGIZACION DE LINEA DE CONTACTO


–          Al término de los trabajos, el Supervisor a cargo le hará firmar al personal la planilla de notificación de corte y reposición de tensión, controlando de esta manera que todo el personal esté notificado de que se va a energizar la línea, solicitando en ese acto a cada signatario que proceda a retirar su candado de bloqueo.


–          El Supervisor verificará que ninguna persona se encuentre trabajando en la formación intervenida.


–          Verificada la ausencia de personal sobre la formación, el Supervisor y el personal calificado y habilitado proceden a retirar la(s) Puesta(s) a Tierra comenzando por la(s) fijación(es) a la línea de tensión y luego los morsetos de la vía.  


–          El Supervisor anuncia por audio que la formación de Vía XX va a ser energizada.


–          El Supervisor procede a energizar la línea asegurándose que el (los) semáforo(s) pasen a “ROJO”. De esta manera la línea queda energizada.


 


 


Notas: la aplicación del presente Instructivo está sujeta a la capacitación específica periódica en los términos del Punto 1.2 del Anexo VI del Dec. 351/79. Su periodicidad será al menos semestral y cada vez que se introduzcan modificaciones a este documento.


 


ANEXO I


DETECCION DE TENSION Y COLOCACION DE PUESTA A TIERRA POR MEDIO DE PERTIGA


 


Instalaciones de catenaria


 


“Nunca se colocará la Puesta a Tierra sin antes haber comprobado la ausencia de tensión”


“La Puesta a Tierra nos protege de una energización repentina de las instalaciones, por lo que nunca debe ser retirada antes de que se finalicen las tareas”


“La Puesta a Tierra de Contacto en varios talleres además se realiza a través del seccionador inversor” (no obstante, esto no es causal de no colocar la Puesta a Tierra por medio de pértiga)


 


Componentes:


–          Protección facial


–          Guantes dieléctricos de resistencia mecánica y eléctrica acorde a la tensión de la línea


–          Botines de seguridad dieléctricos de resistencia acorde a la tensión de la línea


–          Pértiga de accionamiento (1 o 2)


–          Puesta a Tierra: conductor de Cu extra flexible de 70 mm2 envainado en PVC cristal (2 o 1 que se bifurque rematando en dos morsetos)


 


Pasos a seguir:


1-      Controlar que los distintos componentes se encuentren libres de grasa y suciedad para que no pierdan rigidez dieléctrica (aislación).


2-      Extender el cable del detector y de la Puesta a Tierra de tal forma que no se enreden.


3-      Armar la pértiga.


4-      Colocar los morsetos de la(s) Puesta(s) a Tierra al riel. Ajustarlos firmemente para asegurar buena conductividad eléctrica. SIEMPRE DEBE CONECTARSE PRIMERO AL RIEL.


5-      Colocar el morseto del detector en el riel (vía). Ajustarlo firmemente para asegurar buena conductividad eléctrica.


6-      Accionar el pulsador de “test” del detector el que debe comenzar a emitir un zumbido. Esto certifica que el detector funciona correctamente.


7-      Una vez confirmado el corte de tensión por parte del Supervisor –consignado el tablero y firmada la planilla y con el (los) semáforo(s) correspondiente(s) en verde-, colocar el detector en la pértiga y, tomando ésta por detrás de la empuñadura, hacer que la punta del detector tome contacto con la línea o lugar que se supone no energizado.


8-      Habiendo comprobado la ausencia de tensión colocar el adaptador (morseto de línea de contacto) y la puesta a tierra.


9-      Posicionarla en la línea aérea y girar hasta que el morseto quede bien ajustado.


 


Para retirar la Puesta a Tierra siempre se debe quitar primero el extremo de la línea de contacto y luego los de la vía


 


Planilla de notificación de corte y reposición de tensión


 


Fecha: …../……./………           Hora:…………..


Personal turno:………………………..


Taller:…………………………………………..           Sector:……………………………………….


 


CONSIDERAR QUE LA LINEA SE ENCUENTRA ENERGIZADA AL INICIO DEL TURNO


 
















Notificado


Corte


Reposición



Legajo


Apellido, Nombre


Firma


Recibe Candado


(X)


Hora


Firma


Hora


Devuelve Candado


(X)


1


 


 


 


 


 


 


 


 


2


 


 


 


 


 


 


 


 


3


 


 


 


 


 


 


 


 


4


 


 


 


 


 


 


 


 


5


 


 


 


 


 


 


 


 


6


 


 


 


 


 


 


 


 


7


 


 


 


 


 


 


 


 


8


 


 


 


 


 


 


 


 


9


 


 


 


 


 


 


 


 


10


 


 


 


 


 


 


 


 


 


Observaciones:…………………………………………………………………………………………………………………………….


 


Firma y sello del Supervisor

.