Propuesta del Partido Obrero para evitar una ruptura del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FIT-U) en Salta

En los debates con el MST que sostuvimos en función de presentar el FITU en Salta, en el próximo proceso electoral, le hemos informado que la presentación debe establecerse sobre la base de la claridad política.

El MST se ha venido negando reiteradamente a clarificar públicamente por escrito, su rechazo a la conducta de los candidatos que hoy presentan en Orán, quiénes hace apenas 1 año, mientras eran militantes de Política Obrera, pactaron con el PJ y el PRO, para obtener la presidencia del Concejo Deliberante, a pesar de haber obtenido solo el 5% de los votos de la población.

Hemos expresado públicamente y por escrito a la dirección del MST, que desde el Partido Obrero, consideramos que esta conducta está en abierta oposición a los principios básicos de la independencia política que dieron orígen al FITU desde hace una década, y que el MST acepto al incorporarse al mismo.

En segundo lugar, rechazamos la pretensión del MST de encabezar la categoría de gobernador en el FITU, ya que consideramos que por trayectoria de lucha contra el régimen oligárquico salteño, tanto como por los resultados de la última PASO ejecutiva, en la que el Partido Obrero más que duplica los votos obtenidos por el MST; la candidatura a gobernador corresponde a nuestro partido. También considerando las encuestas que están en circulación.

Es en este cuadro, y ante la intransigencia del MST, que hemos formulado una propuesta que hacemos conocer a la opinión pública, como un esfuerzo para salvar la presentación del FIT-U.

1.- Constituir el FIT-U en todas las categorías y en todo el territorio provincial a excepción del municipio de Orán en donde la lista será a propuesta y decisión exclusiva del MST, con su personería, su logo y sus candidatos. Admitir que la lista presentada en su nombre por el MST en aquella localidad adhiera a la lista provincial del FIT-U.

2.- Presentar las candidaturas de Claudio Del Plá a gobernador, Andrea Villegas del MST a diputada por la Capital y Gabriela Cerrano (PO) concejal. Que las candidaturas a vice gobernador e Intendente de Salta Capital correspondan al PTS y al MST respectivamente. Que los tiempos de rotación en los cargos parlamentarios sean paritarios en un porcentaje del 40% del tiempo de mandato para el MST, 40% del tiempo al PO y 20 % al PTS.

3.- Que se firme un acta entre los partidos del FIT-U estableciendo la conducta de los parlamentarios electos hacia las elecciones de autoridades, frente a las cuáles se debe rechazar los acuerdos con fuerzas políticas patronales y defender una estricta independencia política.

Hacemos un llamado al MST a revisar su conducta para salvar la presentación del Frente de Izquierda. En caso contrario, asumiremos como Partido Obrero la responsabilidad de defender la presentación de una alternativa de los trabajadores apoyados en la trayectoria de décadas de combatir, sin claudicaciones de ningún tipo, el régimen que gobierna Salta multiplicando la pobreza.

La perspectiva y el mensaje de la izquierda no deben ser de ninguna manera ir a los parlamentos a pactar con los partidos del régimen que aplica un ajuste infernal contra los trabajadores y esto tiene que quedarle muy claro a los trabajadores.

No vamos a fomentar la ilusión de que, por sólo ocupar puestos en el parlamento, los trabajadores tendrán espacios de poder. Nuestra perspectiva es la lucha por un gobierno de trabajadores y el desarrollo de una gran fuerza social capaz de sostener en la calle una reorganización social de conjunto, que desmantele el régimen oligárquico de Salta que pretende eternizarse con la reelección de Sáenz o con las listas de las viudas del régimen, que se juntan en un cambalache de combinaciones.

Comité Provincial del Partido Obrero

.