Programa Registradas: Un nuevo incentivo patronal con salarios de indigencia para las Trabajadoras de Casas Particulares”

A días de darse a conocer el Programa Registradas que impulsa subsidios a los empleadores que tienen empleadas no registradas anunciado por el Gobierno Nacional la agrupación de Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha y el Plenario de Trabajadoras repudiaron esta medida.

María del Carmen Díaz referente de las Trabajadoras de Casas Particulares dijo: “El Programa Registradas no tiene nada que ver con mejorar las condiciones de vida y laborales del colectivo de trabajadoras más grande que tiene nuestro país. Y que nos encuentra en absoluta precarización laboral con ingresos que están muy por debajo de la línea de indigencia. Mientras en numerosas oportunidades, en plena pandemia, nos movilizamos sin que nadie nos reciba tanto al Ministerio de Mujeres como a los Ministerios de Trabajo exigiendo un aumento urgente y adelantamiento ya de la pauta salarial de hambre que nos impusieron. La única respuesta que tenemos es este programa que solo sigue beneficiando a empleadores y patronales negreras. Somos trabajadoras y no esclavas exigimos ya el aumento del 100% y adelantamiento de las cuotas salariales, seguro a la desocupada, moratoria jubilatoria a cargo del estado y los empleadores para poder acceder a la jubilación.”

Vanina Biasi dirigente del Plenario de Trabajadoras agregó: “Ya desde hace 8 años que durante el gobierno de CFK se sancionó un régimen especial para las Trabajadoras de Casas Particulares que las coloca por fuera de la Ley de contrato de trabajo que rige para el conjunto de las y los trabajadores en nuestro país. Desde su sanción y hasta el momento no se han registrado más del 30 % de las trabajadoras de casas particulares, es decir que no sirvió más que para beneficio de los patrones quienes pueden deducir del impuesto a las Ganancias tanto la remuneración como las contribuciones patronales de sus empleadas. El gobierno actual continúa en esa línea y lo que ofrece es subsidios como premios e incentivos a quienes están en completa precariedad, sin derechos a las trabajadoras. Mientras las condena a una grilla salarial de hambre dictada por el Ministerio de Trabajo y los gremios mayoritarios del sector que tras la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil quedó incluso por debajo de éste. Apoyamos y continuaremos la lucha por todos los derechos de las trabajadoras de casas particulares.”

María del Carmen Díaz 11 6676-2056
Vanina Biasi 11 5485-9472

.