[PRESUPUESTO] Romina Del Plá: “Es una guía del FMI para ordenar la ofensiva contra los trabajadores”

Romina Del Plá, diputada del PO-FIT, en la comisión que trata el Presupuesto 2019 le dijo al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne: “Ni el Partido Obrero, ni los trabajadores le damos un cheque en blanco a usted y a Macri para que firme un acuerdo con el FMI”.


“El Presupuesto 2019 es una guía del FMI para ordenar la ofensiva contra los trabajadores”, declaró Del Plá. Es lo que ahora van a acordar con el FMI en el viaje de Macri a los EE.UU. Es un dibujo: con un dólar a $40,1, cuando el dólar futuro a diciembre de este año cotiza a $44. Y una inflación del 23%, cuando la de 2018 rondará el 45%. Todos los rubros del gasto social –educación, salud, vivienda, salarios- están muy por debajo de esa cifra de inflación. ¡Aumentan los recursos destinados a la deuda externa y recortan a los jubilados!”.


“Este presupuesto dibujado está acompañado de la famosa adenda del pacto fiscal de la vergüenza, que firmaron los gobernadores en diciembre y dio por resultado las reformas tributaria y previsional contra jubilados y trabajadores. Mantienen el programa de rebajas progresivas de aportes patronales de la reforma tributaria de diciembre: una bomba en los cimientos del Anses, que por supuesto apoyan todas las Cámaras empresarias, desde la Sociedad Rural hasta la UIA. Reclamamos la reposición incondicional de esos aportes y los que rebajaron Menem y Cavallo, aumentar las jubilaciones al 82% y duplicar la jubilación mínima”.


“El gobierno que hizo campaña electoral prometiendo eliminar el impuesto al salario, que motivó paros masivos durante el kirchnerismo, mete ahora un nuevo aumento al mal llamado impuesto a las ganancias, con la anuencia de la burocracia sindical que mira para otro lado”.


“Aquí muchos diputados hacen demagogia opositora, cuando sus gobernadores están pactando el presupuesto de ajuste del FMI y lo van a aplicar en sus propias provincias. Y para eso viaja Macri a EE.UU, para dar examen frente al Fondo y firmar la entrega total de Vaca Muerta, los yacimientos de litio del norte, las tierras e inmuebles nacionales vía la venta por decreto de la Agencia de Administración de Bienes del Estado”.


Del Plá concluyó: “No será este Congreso cómplice el que detenga la entrega. Para ello necesitamos una asamblea constituyente libre y soberana que discuta una salida obrera y popular a la crisis, y proceda al no pago de la deuda pública usuraria, la nacionalización del comercio exterior y de la banca, y la nacionalización bajo control obrero de las empresas de servicios públicos. Este 24 y 25 de septiembre los trabajadores vamos masivamente al paro y la movilización para derrotar este presupuesto fondomonetarista, de guerra contra la clase obrera”.


Romina Del Plá: 1540429791

.