Presupuesto 2018: Maniobra electoralista, endeudamiento y ajuste

Pablo López denunció que quieren votar el Presupuesto 2018 después de octubre para ocultar que van por un mayor ajuste y endeudamiento


En el día de hoy, ante el informe que dio el Ministro de Hacienda frente a la Cámara de Diputados sobre el presupuesto 2018, el diputado del Partido Obrero-FIT de Salta, Pablo López, quien estuvo presente como miembro de la comisión de Presupuesto y Hacienda, opinó al respecto:  


“Se trata de una maniobra electoralista. Se presenta ahora un ‘dibujo’ optimista, pero se postergará el debate y la votación del Presupuesto para después de las elecciones, donde se ajustará lo que el gobierno realmente tiene  planteado”, señaló de entrada López.


“De todas maneras la subestimación de los índices de inflación que se prevé en los borradores, entre un 12-15%, delata el propósito de un achique en el salario de los trabajadores del Estado, que luego servirá como referencia para el sector privado, forzando paritarias a la baja. Por de pronto se prevén aumentos en las tarifas energéticas superiores al 30%, lo que duplica el índice de alza de inflación e incide directamente en el bolsillo del consumidor-trabajador. Lo mismo para el transporte público”, continuó el diputado del PO, quien este año renueva su banca.


“Es lo que sucedió este año, donde el gobierno estimó una inflación del 17%, cuando superará largamente el 20%. Para el 2018, el FMI pronostica una inflación de casi el 19%”.


“Además de un presupuesto de ajuste real (aunque se insiste con el verso del ‘gradualismo’), es un presupuesto de endeudamiento. El proyecto habla de nuevos endeudamientos en monedas extranjeras del orden de 20.000 millones de dólares para paliar el déficit fiscal y otros 10.000 millones de dólares para el pago de intereses de la deuda. Esto sin considerar la bola de nieve que significa el déficit cuasi fiscal, las Letes del BCRA, etc.” planteó López.


Para comunicarse:


Pablo López 0387-15-500-8610

.