Conferencia de prensa

Presentamos la apelación a las condenas de Arakaki y Ruiz

Esta mañana se realizó en Serpaj una conferencia de prensa anunciado la presentación de la apelación a la sentencia condena a 3 años y 3 años y 4 meses de prisión a César Arakaki y Daniel Ruiz.

Estuvieron presentes Cesar Arakaki, su abogada Liliana Alaniz, dirigentes del Partido Obrero y el Frente de Izquierda, del movimiento piquetero y organizaciones de derechos humanos como CORREPI, CELS, Serpaj y el Encuentro Militante Cachito Fukman.

César Arakaki se manifestó y dijo que: “Los que deberían estar presos son los que estafan a los jubilados, los que ajustan y atacan trabajadores. Deberían estar presos quienes mandan a reprimir y a quienes reprimen trabajadores, ni Daniel ni yo, que lo único que hicimos fue manifestarnos para defender el derecho de los trabajadores y jubilados. No soy ningún delincuente, si me condenan a mi condenan a todas las movilizaciones que van a venir. Sobre todo ahora con el ajuste que va a significar y viene significando el acuerdo de este gobierno con el FMI.

Liliana Alaniz, abogada de César Arakaki afirmó que: “Cesar es condenado por delitos que no existieron. El de “lesiones en agresión graves al policía” no fue probado, de hecho el policía Escobar se baja de la querella al ver las imágenes porque reconoció ni Cesar ni Daniel fueron los responsables. Asimismo se les adjudica absurdamente “intimidación pública” y “agresiones” contra los manifestantes con quienes compartían el reclamo. Cuando es evidente que la única intimidación y violencia fue de la policía hacia los manifestantes. Con este fallo quieren afectar nuestro derecho a manifestarnos. Desde el inicio denunciamos que esta era una causa política y una persecución política a los luchadores del 14 y 18 diciembre de 2017, lo cuál se vio en el tiempo que estuvieron detenidos Cesar y Daniel y con la persecución a Sebastián Romero. Es una condena política con prisión efectiva que pretende aleccionar a los trabajadores que luchan. Esta condena es la que estamos apelando. Vamos pedir a la Cámara que la audiencia sea pública así podemos contar con la presencia y el apoyo que siempre brindaron los organismos de derechos humanos, las organizaciones sociales de trabajadores.”.

Gabriel Solano finalizó afirmado que: “Buscan ocultar lo que sucedió el 14 y 18 de diciembre que fue una represión brutal gubernamental y policial. Vamos a reclamar que se baje esta condena arbitraria y aleccionadora. El mismo juez que al policía que atropello personas le dio un juicio abreviado y sin prisión efectiva a Arakaki y a Ruiz les negó el abreviado y pide la prisión efectiva en cárcel de máxima seguridad. Es el régimen político de la policía. Usan el código penal para denunciar y perseguir cualquier manifestación a la luz de las políticas de ajuste. El gobierno nacional hizo completo silencio sobre este caso cuando se la pasan hablando de la justicia. Junto con la apelación vamos a continuar un plan de lucha con movilizaciones para ganar en la calle la libertad para los compañeros Arakaki y Ruiz y en defensa de la protesta social”.

.