Presentación en la Legislatura porteña del libro “Desaparecer en democracia”, de Adriana Meyer

Este martes 24, en el salón Montevideo. La organiza la Comisión contra la Violencia Institucional a cargo de Gabriel Solano en la presidencia y Alejandrina Barry en la vicepresidencia

Estarán  presentes en la actividad Adriana Meyer, Nora Cortiñas, María del Carmen Verdú (dirigente de Correpi y autora del prólogo) y familiares de desaparecidos en democracia (MIRNA GÓMEZ, esposa del desaparecido Andrés Núñez  // VARDUSH KARHANYAN, madre del desaparecido Arshak Karhanyan // LUCIANO PERETTO, abogado del caso Facundo Astudillo CASTRO // FAMILIARES y AMIGOS de LUCIANO ARRUGA // Asociación Civil Miguel Bru)

 

En declaraciones a los medios, el legislador del Frente de Izquierda Gabriel Solano sostuvo: “El libro en cuestión recorre todos los casos de desapariciones forzadas desde 1983 hasta el presente. De esta manera, pone de relieve que todos los gobiernos desde la caída de la dictadura hasta el gobierno de Alberto Fernández han sido responsables de desapariciones forzadas de personas en democracia.”

Por su parte, la legisladora Alejandrina Barry declaró: “Desaparecer en Democracia denuncia a los responsables de la desaparición forzada de 218 personas en nuestro país desde diciembre de 1983 hasta julio de 2021. De la sistematicidad de esa práctica en todas las fuerzas de seguridad de nuestro país y en las redes de impunidad que operan en favor de la vigencia de las mismas y que anidan en los miembros de los distintos gobiernos y del poder judicial. Todos los gobiernos han tenido casos emblemáticos que han sido repudiados por la lucha del pueblo argentino para exigir verdad y justicia. Como el de Facundo Astudillo Castro bajo el gobierno actual, Santiago Maldonado con Macri o Luciano Arruga y Jorge Julio López con Cristina y Néstor Kirchner, por mencionar los ejemplo de los últimos años.”

Adriana Meyer, autora del libro  afirma que “La desaparición forzada de personas, el crimen de crímenes, se siguió cometiendo luego de 1983 por parte de las fuerzas policiales y de seguridad, durante gobiernos de diferentes signos políticos. Esta modalidad de represión estatal no reconoce grieta ideológica alguna y se cobró más de 220 víctimas hasta hoy. Faltan protocolos específicos, bases de datos que se interconecten, fiscales especializados y sobre todo voluntad política porque con desaparecidxs en democracia no hay Nunca Más. Este libro es por la memoria y justicia para esas víctimas, y las que vendrán.”

Finalmente Solano concluyó: “sólo la movilización popular permitió quebrar la impunidad de los genocidas. El libro es una herramienta para alertar que es necesario seguir movilizados y seguir enfrentando la represión y la violencia del Estado capitalista.”

 

Para comunicarse:

Adriana Meyer 11 5669-0488

Gabriel Solano 11 5690-1514 

Alejandrina Barry 11 5834-2351

.