Presentación del proyecto de Ley “Pago de Bono de Participación en las Ganancias a Empleados de Telefónica y Telecom”


Este jueves 19 de Marzo a las 17 horas se realizará en la sala 1 del Anexo del Congreso Nacional (Av. Rivadavia 1864, CABA) la segunda audiencia pública de presentación del proyecto de LEY ESPECIAL DE EMISIÓN DE BONOS DE PARTICIPACION EN LAS GANANCIAS A EMPLEADOS DE TELEFÓNICA Y TELECOM.


 


Participarán y abrirán la Audiencia los diputados autores del proyecto, Néstor Pitrola y Pablo López del bloque del Frente de Izquierda – Partido Obrero y los diputados Nicolás del Caño (PTS – FIT), Graciela Villata (Frente Cívico de Córdoba – FAP), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Fabián Pulcio Rogel (UCR), Antonio Riestra, Claudio Lozano (Bloque UP – Unidad Popular) y Mario Negri (Presidente del bloque diputados de la UCR), todos firmantes del proyecto. Al cual se esperan nuevas firmas antes de la audiencia.


 


Este proyecto, que fue elaborado junto a los trabajadores, viene a resolver una injusticia de las empresas telefónicas que adeudan a los trabajadores telefónicos un resarcimiento anual incluido en la Ley de Reforma del Estado que las empresas telefónicas incumplen desde la privatización. El decreto 395/92 dictado por el gobierno de Menem, y que eximía a las empresas telefónicas de toda responsabilidad de emitir los Bonos, fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema en el año 2008. Pero las empresas telefónicas siguieron sin emitir ni pagar los Bonos. Lo cual desencadenó más de 10.000 juicios llevados adelante por los trabajadores telefónicos en todo el país hacia las empresas que encabezan el ranking de ganancias y que vienen de obt! ener a fin del año pasado nuevos beneficios como el acceso a la televisión (triple play, que habilita la Ley Argentina Digital) y las bandas de 4g en telefonía móvil, que va unido al negocio de la televisión digital.


 


Además de los diputados que firman el proyecto, la Audiencia Pública contará con la presencia de delegados y trabajadores telefónicos de numerosas provincias del país (Mendoza, Córdoba, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, entre otras). Representantes sindicales que viajarán especialmente al Congreso para participar y acompañar el proyecto junto a los abogados que impulsan este reclamo y han obtenido fallos determinantes en la Justicia en los últimos años.   


 


La Audiencia Pública se realizará el día siguiente del día del trabajador telefónico. Que se celebra el 18 de marzo, en conmemoración a la nacionalización del servicio telefónico un 18 de marzo de 1948. En la actualidad, lejos de toda nacionalización, las empresas telefónicas incumplen los derechos de los trabajadores actuando como verdaderos “morosos incobrables” y se valen de las múltiples posibilidades brindadas por la Justicia argentina para dilatar el pago de los Bonos o tratar de discriminar entre trabajadores o directamente pagando sumas irrisorias. Todo esto amparado en el paraguas de un gobierno nacional “aliado estratégico” de las empresas telefónicas. 


 


Invitamos a los medios de comunicación a difundir y a participar de la Audiencia Pública que tendrá lugar este jueves 19 de marzo a las 17 horas en la sala 1 del anexo del Congreso Nacional.  


 

.