Presentación de la plataforma de salud del Partido Obrero FIT-U en La Matanza.

La presentación se realizó en San Justo con Graciela Amarilla, enfermera del Hospital del Niño y precandidata a concejal; Romina Del Plá, docente, actual diputada nacional y precandidata a senadora; y Juan Romero, precandidato a intendente por la lista "Unidad de luchadores y la izquierda" en el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad que encabezan Gabriel Solano y Vilma Ripoll a nivel nacional.

Graciela Amarilla dijo: “En el Hospital del Niño llevamos una lucha de hace más de 5 años por condiciones laborales y salariales. Hoy estamos atravesando un gran vaciamiento por parte del municipio, la gente se tiene que enterar que el personal de salud no está de paro y que la guardia está cerrada hace 45 días porque no hay médicos, el personal se va por las malas condiciones de trabajo”.

Amarilla destacó: “No se justifica la explotación que estamos sufriendo los trabajadores de la salud. Por un lado, el anuncio de Espinoza sobre el aumento del 116% es una mentira, en los hechos representa un 50% cuando un médico tiene un salario básico de 32 mil pesos y un enfermero de 65 mil pesos, los bonos de 20 mil pesos no se consideran parte del sueldo. No existe un trabajador de la salud que tenga un solo empleo para vivir”.

Amarilla enfatizó: “Por otro lado, los enfermeros somos profesionales de la salud y no nos consideran como tales. Tenemos matrícula, estudios terciarios y universitarios, hacemos docencia e investigación. En provincia nos consideran técnicos y en Capital administrativos y ese no reconocimiento impacta en nuestro sueldo. Acceder al reconocimiento y a la carrera hospitalaria es algo que tenemos que poner en discusión”.

La precandidata a concejal agregó: “Mañana los vecinos y comerciantes del barrio van a realizar actividades porque se dieron cuenta de la gravedad de la situación del Hospital de Niños, mientras los trabajadores vamos a estar realizando un abrazo simbólico al hospital”.

Romina Del Plá dijo: “Esta plataforma fue elaborada con trabajadores de la salud y es un programa elemental por el que se da pelea todos los días. Somos única lista que tiene un programa integral para esta área. No es casualidad, ya que parte de las luchas cotidianas en las que están nuestros candidatos”.

La diputada del FIT-U señaló: “En la nación, en la provincia y los municipios los recortes presupuestarios en salud son la norma. Con todos los gobiernos la situación es la misma. Allanan el camino a la privatización. Además, las obras sociales cubren menos prestaciones, y los usuarios tienen que complementarlo con prepagas. La situación económica impacta en el aumento de la demanda de los centros de salud públicos”.

Del Plá indicó: “El Paroissien tiene que defender permanentemente sus servicios, como el de pediatría que quisieron desmantelar. Hay cáscaras vacías como el hospital del km 25 de Laferrere que fue inaugurado tres veces y sigue sin funcionar, criticaron al gobierno de Vidal por ello pero el peronismo tampoco lo abre”.

Del Plá concluyó: “Necesitamos una política de salud integral al servicio de la poblacion y no de los negociados privados. Massa redujo el déficit fiscal a costa de los jubilados, la asistencia social, la educación y la salud. La propuesta de Unión por la Patria es darle continuidad al vaciamiento de la salud. No hay diferencias sustanciales entre Espinoza, Cubría o Ramirez. En ese sentido esta plataforma es clave, porque para enfrentar el ajuste en la salud necesitamos defender este programa con una izquierda que se plante”.

Juan Romero añadió: “Espinoza quiere vaciar la salud municipal. Contra eso se abrió un proceso hace años, que tuvo un pico de movilización de miles de personas prepandemia y continuó. Ahora estamos en un nuevo momento. En ese proceso, la única fuerza que estuvo acompañando fue el Frente de Izquierda”.

El concejal del FIT U remarcó: “Tenemos la autoridad política para seguir impulsando las propuestas de esta plataforma. Uno de nuestros primeros proyectos en el Concejo Deliberante fue el de pase a planta permanente de los trabajadores municipales, acompañamos en el recinto las luchas como la del Hospital del Niño e incluímos al personal de salud en la redacción del proyecto de un centro integral para el tratamiento de consumos problemáticos en Las Antenas, entre otros”.

Romero destacó: “Nuestra intervención política en el Concejo Deliberante la damos de la mano de los trabajadores. Esta plataforma tiene una recepción muy buena y queremos extenderla a todos los centros de salud del municipio. No sólo es una propuesta electoral, es un contenido que vamos a seguir defendiendo consecuentemente en las calles contra quienes ajustan en salud. En ese sentido el voto a esta lista es un apoyo consciente a la lucha que el personal de salud viene protagonizando contra el ajuste de Espinoza”.

Romina Del Plá
11 4042-9791
Juan Romero
11 6696-9584
Graciela Amarilla
11 6476-5667

.