Por la Inmediata Libertad a las Trabajadoras de Cerrillos

Abajo el ajuste y los despidos. Abajo la represión y la criminalización de la protesta social.

Como si no fuera humillante la violencia que sufre la mujer salteña, Urtubey manda a golpear y a detener a trabajadoras.


 


Desde hace 9 días se encuentran detenidas 7 mujeres, madres solteras y una embarazada, trabajadoras de la planta municipal. Cumplían tareas de limpieza y servicios generales, de la capa más baja de los municipales, con salarios de miseria. 


 


Al respecto, la Diputada Jorge declaró: “El gobierno, lejos de atender la situación de estas trabajadoras que reclamaban ser reincorporadas, mandó una brutal represión, las imputó con gravísimas causas y las mantiene presas como si fueran delincuentes enormemente peligrosas. Hay una manipulación judicial para mantenerlas detenidas, aun cuando las leyes permiten, por su condición, la prisión domiciliaria”. 


 


“Fueron cobardemente golpeadas, detenidas por personal policial masculino y, luego de 10hs desde la detención fueron ingresadas a la Alcaidía, un accionar completamente ilegal y violatorio de los derechos humanos. El tiempo de detención sin dar registro constituye secuestro, como los que se llevaban adelante durante la dictadura militar, prácticas completamente prohibidas en democracia. La detención de estas trabajadoras tiene un carácter completamente arbitrario”, agregó la legisladora. 


 


Mientras, la Senadora Cerrano sentenció: “Las detenciones tienen una función política central para el gobierno de Urtubey: pretenden aleccionar a los trabajadores de Cerrillos y a los trabajadores en general, para que desistan de luchar por sus fuentes laborales y la defensa de sus condiciones de vida ante el ajuste que quieren descargar sobre los sectores más vulnerables de la sociedad. Estas mujeres son rehenes del ajuste de Urtubey que, amparado en la política anti-popular de Macri, sostiene a intendentes que llevan a fondo el ajuste, despidiendo trabajadores, mientras los libros de los municipios siguen bajo llave. Está a tono con el operativo del gobernador de cooperación con el macrismo, en un viraje represivo y ajustador en el que se inscribe el traspaso de diputados oficialistas a las filas del gobierno nacional”.


 


Desde el Partido Obrero lanzamos una campaña de solidaridad con las detenidas y sus familias, con pronunciamientos a nivel nacional como provincial. A la vez que convocamos, desde ya, a las organizaciones de mujeres, de derechos humanos, sindicales a una reunión para iniciar una batalla común por la inmediata libertad, el cese de toda causa contra estas trabajadoras y su reincorporación a la planta municipal.  


 


Abajo el ajuste y los despidos. Abajo la represión y la criminalización de la protesta social.


 

.