Polo Obrero: jueves 18, 14h a Plaza de Mayo

Por aumento del salario mínimo, AUH y todos los programas sociales. Mejor calidad y cantidad de alimentos, tierra para vivir y conectividad para poder estudiar.

Eduardo Belliboni se refirió a la jornada: “Este jueves se reunirá en una gran movilización el Frente de Lucha Piquetero junto a otras organizaciones sociales en reclamo de las necesidades básicas. Seis de cada diez pibes y pibas son pobres; casi el 50% de la población es pobre; el salario mínimo está en $21.600, más de $3.000 por debajo de la canasta de indigencia; el 70% de los jubilados cobran menos que esa cifra. La canasta de pobreza triplica el salario mínimo y la verdadera canasta familiar, que incluye alquiler, educación de los hijos, etc., resulta inalcanzable para para la inmensa mayoría de los y las trabajadores.”

“Desde el Presupuesto Nacional se han reducido o eliminado las ayudas de emergencias (IFE), privilegiando a los acreedores de la usuaria deuda externa. La asistencia a los comedores populares es pésima. Hay comedores populares que han pasado meses sin recibir alimentos en medio de la pandemia y la recesión que dejó 2 millones de nuevos desocupados.”

“También reclamamos que se incorpore a los y las trabajadoras de comedores populares como esenciales ya que son indispensables para combatir el hambre. Y también se los incluya en el calendario vacunatorio de prioridad.”

Belliboni también se refirió sobre la personeria entregada a la Utep: “El gobierno nacional actúa para tratar de contener y regimentar al movimiento piquetero. En el marco de su plan de pacto social ha lanzado por medio de una Resolución del Ministerio de Trabajo, la creación del Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica: un instrumento para “institucionalizar” los reclamos populares y regimentar las organizaciones piqueteras, otorgándole mayores potestades al Estado. Se trata de una política en el marco del pacto social de Fernández, de cara al acuerdo ruinoso con el FMI.”

Y concluyo: “La jornada del 18 adelanta ser una convocatoria que llenará la Plaza de Mayo con los reclamos más sentidos de los trabajadores más pobres, que son los que están pagando la crisis con desocupación, hambre y pobreza que desmienten al gobierno.”

Eduardo Belliboni 15-5690-1599

.