4 de marzo en el Centro Argentino (Sarmiento 271)

Plenario provincial abierto del Partido Obrero

El Partido Obrero de Salta está convocando para el próximo sábado 4 de marzo a un plenario abierto para discutir como los trabajadores enfrentan la próxima etapa política y particularmente el proceso electoral, que en Salta se adelantó para el 14 de mayo próximo.

El Partido Obrero de Salta está convocando para el próximo sábado 4 de marzo a un plenario abierto para discutir como los trabajadores enfrentan la próxima etapa política y particularmente el proceso electoral, que en Salta se adelantó para el 14 de mayo próximo.

El plenario tendrá lugar en el Centro Argentino, sito en avenida Sarmiento 271, a partir de las 14hs y contará con la presencia de Romina Del Plá, diputada nacional del PO en el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, y elegida como candidata a vice presidenta junto a Gabriel Solano en el masivo plenario nacional del Partido Obrero realizado el pasado 11 de febrero, en una fórmula que será propuesta al FIT-U.

En los días previos se realizarán asambleas y reuniones de convocatoria en una importante cantidad de localidades del interior y en distintas barriadas de la ciudad de Salta.

Al respecto, la senadora MC y propuesta como candidata a diputada, Gabriela Cerrano explicó; “Venimos de una gran jornada unitaria de lucha contra el intento de Sáenz de prohibir la protesta con el decreto 91/23. Un gobierno fracasado que no puede garantizar siquiera la provisión de agua potable. Que es el que aplica el ajuste de Fernández y el FMI en Salta, y entrega los recursos naturales como el litio al gran capital, hundiendo en una mayor pobreza al pueblo salteño. Pero a esa gran fuerza que se expresó en las calles hay que darle una forma política, con un programa de salida, y de manera independiente del gobierno y de todos los partidos que han gobernado. Es lo que vamos a poner en debate en el plenario”.

Por su parte, Claudio Del Plá, diputado MC y propuesto como candidato a gobernador, señaló; “Desde el Partido Obrero entendemos que el primer desafío es unir a todas las víctimas del ajuste para derrotarlo, superando a los dirigentes y organizaciones que han sido cómplices de los gobiernos. En ese sentido le propusimos al FIT-U la realización de un congreso abierto, para debatir junto a todos los que luchan, esta cuestión fundamental. Como lo es también que el esfuerzo de lucha no se dilapide en un voto el 14 de mayo, a los verdugos y oligarcas que gobiernan hace décadas la provincia”.

“Pero tenemos una polémica en el FIT-U. Desde el PO pensamos que la izquierda no puede limitarse solamente a la conquista de bancas en el parlamento sino que debe organizar a los trabajadores para derrotar a los políticos capitalistas en todos los terrenos. Mucho menos queremos que las bancas sean un instrumento de acuerdos con los que nos han hundido en la miseria. Por eso defendemos con toda fuerza que haya una lista unitaria del FIT-U, pero con esta perspectiva” explicó Claudio Del Plá.

“El país atraviesa una crisis de fondo de que son responsables todos los que han gobernado en las últimas cuatro décadas. Esta crisis interpela a la izquierda porque existe el riesgo que el lógico descontento popular lo capitalicen variantes reaccionaria y derechistas como la de Milei. Necesitamos una izquierda que se plante, que lucha, que sea independiente de los políticos del sistema, y que no se conforme con la pelea por obtener bancadas. La izquierda debe ser completamente independiente del kirchnerismo y del macrismo, y expresar las aspiraciones y luchas más profundas del pueblo, castigado por el brutal ajuste de Fernández, los gobernadores y el FMI. Este es el debate que queremos abrir, es lo que abordamos en el plenario nacional y lo haremos en el de Salta, en la continuidad del planteo de la necesidad de un congreso nacional del FIT-U para organizar las luchas del pueblo que están en curso y las que van a venir, como así también la participación electoral” concluyó la diputada Nacional Romina Del Plá.

.