Plenario de candidatos obreros de la lista “1A Unidad de la Izquierda” en el FIT-U en Parque Lezama

Más de150 dirigentes sindicales, luchadores y luchadoras de la Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero, los integrantes de la lista “1A Unidad de la Izquierda” del Frente de Izquierda Unidad, se se reunieron en Parque Lezama -Estuvieron presentes Romina del Pla y Néstor Pitrola y Gabriel Solano, Vanina Biasi e Ileana Celotto, candidatos por provincia y por ciudad de Buenos Aires respectivamente. Participaron trabajadores de EMA, Clínica San Andrés, trabajadores del Neumático, trabajadoras de casas particulares, docentes, trabajadores de la Salud, del subte, estatales, jubilados y del Polo Obrero, entre otros.

Néstor Pitrola candidato a diputado nacional por la provincia dijo: “En las listas Unidad de la Izquierda se encuentran los trabajadores y trabajadoras que enfrentan todos los días los despidos, la precarización y el ajuste de las patronales, los gobiernos y el FMI. Son quienes están peleando por la reapertura de paritarias para recuperar el salario que entrega la burocracia sindical junto a tantas otras conquistas. A los Daer o los Yasky sólo les interesa su ubicación en las listas del oficialismo”.

Romina del Plá, candidata a diputada nacional por la provincia y secretaria general de SUTEBA La Matanza agregó: “Las patronales argumentan que los trabajadores no estamos calificados y eso frena la recuperación. Pero el problema es que no invierten un peso y pretenden levantar la producción con más precarización y salarios de hambre. La CGT y las CTA son cómplices de esta política. Por eso luchamos por recuperar los sindicatos y que sean instrumentos de los intereses obreros. Además, el Frente de Izquierda Unidad propone una salida integral, que parta de romper con el FMI, terminar con los ajustes – que defienden tanto el FdT como la oposición de JxC- y reorganizar toda la economía en función de las necesidades de la mayoría trabajadora”.

Ileana Celotto, candidata a diputada nacional y secretaria general de la AGD-UBA, sumó: “Las trabajadoras y trabajadores que somos parte del PO y el Frente de Izquierda Unidad y que conformamos la lista 1A Unidad de la Izquierda, no aparecemos esporádicamente para las elecciones. Luchamos todos los días, en los lugares de trabajo y en las calles. Somos quienes durante toda la pandemia nos pusimos al frente del reclamo de vacunas, licencias, protocolos y asistencia para los sectores más desprotegidos. La apertura total que quieren imponer las patronales y el Gobierno, desconociendo la amenaza de una tercera ola, es criminal y refuerza le necesidad de organizarnos en defensa de la salud y la vida. En estas elecciones solo el FITU levanta como planteo la centralización del sistema de Salud, el manejo estatal de la producción de vacunas, protocolos obreros y comités de control para verificar su cumplimiento y un aumento del presupuesto en base al no pago de la deuda y un impuesto progresivo al gran capital”.

María del Carmen, referente de la agrupación Trabajadoras de Casas Particulares y candidata a legisladora porteña remató: “Este gobierno nos condena a la pobreza. El más de un millón y medio de trabajadoras de casas particulares que hay en todo el país cobramos un mínimo de indigencia. El 70 u 80% ni siquiera estamos registradas; no se nos reconocen derechos, ni vamos a tener jubilación. Por eso impulsamos un gran movimiento de lucha, de todos los precarizados, desocupados y sindicalizados; en las calles y en las elecciones, defendemos ese programa. La lista 1A Unidad de la Izquierda del FITU, es la expresión política más consecuente de nuestras reivindicaciones”.

Néstor Pitrola 11 5324-2356
Romina Del Plá 11 4042-9791
Ileana Celotto  1169053408
María del Carmen Díaz 11 6676-2056

.