Pitrola y López acompañaron el alegato de Justicia Ya

El juicio incluye 789 casos, y son juzgados 56 represores, entre los que se encuentran Alfredo Astiz y el “Tigre” Acosta.


Los diputados del Partido Obrero, integrantes del bloque del Frente de Izquierda, Néstor Pitrola y Pablo López, acompañaron en la mañana de hoy el alegato de la querella colectiva Justicia Ya, en el tercer juicio de la llamada “megacausa” ESMA.


El alegato fue iniciado por la abogada Liliana Alanis, de la Asociación de profesionales en lucha (Apel). La querella se completa con la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA y el Comité de Acción Jurídica de la CTA.


El juicio incluye 789 casos, y son juzgados 56 represores, entre los que se encuentran Alfredo Astiz y el “Tigre” Acosta.


“En este juicio están los casos de tres compañeros del Partido Obrero, que en aquel momento se llamaba Política Obrera, como Laura Dabas, Gustavo Grassi y Susana Granica, que estuvieron detenidos en la ESMA” informó el diputado Pitrola.


Pitrola destacó el alegato señalando que “fue una descripción precisa de lo que fue la última dictadura, que involucró al conjunto del régimen político del país, funcionarios, una Justicia cómplice, la Iglesia Católica, la burocracia sindical, los grupos empresarios y por supuesto al conjunto de las fuerzas represivas. Sobre la base de los testimonios que pasaron durante el juicio se fue corroborando esta caracterización y se dejó en claro que la dictadura fue un brutal ataque contra la clase obrera. Una clase obrera argentina que resistió luchando, y donde muchas de sus organizaciones, como lo fue la nuestra, denunciaban las atrocidades del Proceso en sus periódicos publicados en la clandestinidad”.  


Por su lado, el diputado López señaló: “En el alegato aparecieron nombres, como Cavallo, que dirigían la política económica en ese momento. Los empresarios como Blaquier, entre otros, colaboraron poniendo sus empresas y vehículos para las detenciones y desapariciones. También apareció el nombre de Gerardo “batallón 601” Martínez, secretario general de la UOCRA, que integraba Inteligencia de la dictadura y que desde el gobierno anterior, hasta el día de hoy, es un ariete patronal y un sostén del ajuste contra los trabajadores” concluyó el diputado salteño del PO. 

.