Pitrola: “Vamos por la abolición de Ganancias en los salarios y paritarias libres para enfrentar la inflación”

Néstor Pitrola se refirió al proyecto de ley enviado el viernes por Sergio Massa en torno al Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.Néstor Pitrola se refirió al proyecto de ley enviado el viernes por Sergio Massa en torno al Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.

Pitrola señaló: “Nuestra posición es clara, radical, definitiva: los salarios no son ganancias, no pueden estar gravados y menos aún las jubilaciones, donde en realidad se trata de una doble imposición porque se trata de un salario diferido que ya tributó el injusto impuesto. Uno de los primeros proyectos del Partido Obrero al llegar a la Cámara de Diputados fue la abolición del Impuesto a las Ganancias en los salarios, es decir la eliminación lisa y llana de la cuarta categoría. Ese proyecto hoy tiene estado parlamentario, tras la nueva presentación el 9 de diciembre pasado por parte de la Diputada Romina Del Pla. Reclamaremos su tratamiento al abrirse el debate como consecuencia de la presentación oficial. Al mismo tiempo impulsaremos esta línea de lucha en el movimiento obrero, el verdadero protagonista en esta cuestión, que si no está presente es por el default de la CGT y las CTAs, ausentes de todo reclamo. Justamente la abolición de Ganancias fue uno de los reclamos del clasismo movilizado el 18 de diciembre pasado en Plaza de Mayo.”


Pitrola finalizó: “El proyecto oficial eleva el piso por este año electoral, pero no establece la defensa de ese piso por inflación cada año. Luego, se refiere a $150000 brutos, que netos son $123000, o sea un 24% más que el neto actual para un casado con dos hijos ($98.963,20), cuando la inflación prevista en el año es de un 50% e irán entrando progresivamente las cuotas de paritarias, según cada gremio. Por otro lado, excluyen el aguinaldo pero no la infinidad de cifras extraordinarias, no remunerativas, que no tienen aporte patronal, pero sobre las cuales el trabajador seguirá pagando Ganancias. Echan lastre frente al reclamo de los trabajadores confiscados por Ganancias, pero no se apartan de la línea maestra de la enorme transferencia del bolsillo popular hacia las arcas del Estado y de los formadores de precios, vía inflación. Por eso, unimos al reclamo de la abolición de Ganancias en salarios y jubilaciones, el reclamo de un salario equivalente a la canasta familiar y el 82% móvil a los jubilados. Porque sabemos que esta disposición, de aprobarse, se usará como argumento para sostener el tope paritario del 29% en los salarios, cuando la inflación prevista es del 50%, teniendo en cuenta la escalada de precios de los últimos meses.”


Pitrola: 11 5324-2356

 

.