Pitrola: “Si la inflación es el síntoma, expresa la gravedad de la enfermedad. Las medidas del Gobierno no son ni aspirinas”


Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero y precandidato por el FIT en la provincia de Buenos Aires, declaró: “Si la inflación es el síntoma, expresa la gravedad de la enfermedad a la que Macri y el régimen del FMI están sometiendo al pueblo argentino. La inflación es un mecanismo de confiscación popular por el cual, vía precios, se transfieren masas enormes de dinero del bolsillo popular a los grupos económicos formadores de esos precios. Por otro lado, es un mecanismo de recaudación del Estado vía impuestos que, como el IVA, el gravamen a los combustibles y otros, van atados a los índices inflacionarios”. 


Pitrola continuó: “Es una política contra los trabajadores porque esta inflación que alcanza el 54,7% anual, 64% anual en alimentos y 67,5% en transporte golpea esencialmente el ingreso de los que viven de su trabajo, de su jubilación, o aún peor aquellos que ni trabajo tienen. Pero es al mismo tiempo una política consciente, porque su origen está en la megadevaluación operada en el último año, que favoreció a los exportadores y a quienes fugaron capitales luego de la bicicleta financiera. Su origen está también en la dolarización de tarifas y combustibles que va a engrosar ganancias fabulosas de los pulpos energéticos y es una política consciente cuando las tasas de interés vuelan al 60/70%, encareciendo el costo del dinero. Es una política consciente cuando se estafó a los tomadores de los créditos UVA cuyos salarios no están indexados, a los asalariados que pierden como en la guerra en las paritarias y a los jubilados a quienes se robó la movilidad, y ahora corren de atrás como el burro tras la zanahoria”. 


“Las medidas del gobierno no son ni aspirinas. El plato recalentado y fracasado de los precios cuidados. Préstamos a los jubilados, que no los pueden devolver, con la propia plata del Anses y tarifazo en cuotas. El Frente de Izquierda –finalizó Pitrola- ofrece un programa frente a esta indexación de la economía, donde la único exceptuado son los ingresos de los trabajadores: anulación de los tarifazos y desdolarización de las tarifas; nacionalización de los hidrocarburos y los servicios energéticos; apertura de los libros y control obrero de los grandes pulpos alimentarios y agroindustriales; nacionalización de la banca y el comercio exterior, para terminar con los superbeneficios de los especuladores y devaluadores. Hay que romper con el FMI y repudiar la deuda. Del otro lado, tenemos planteada una lucha por la recuperación del salario devorado por la inflación del 2018, y por la indexación mensual de salarios, planes sociales, el 82% móvil para los jubilados y un aumento de emergencia que eleve la mínima de los pasivos a la actual canasta básica. Promovemos paritarios electos por los trabajadores en asamblea. Por estos objetivos estaremos levantando las banderas del paro activo nacional de 36 horas y plan de lucha en la jornada del 30 de abril”.


Néstor Pitrola: 1553242356


 

.