Pitrola: “Los jubilados sufren el gran robo del Siglo XXI””


Hoy, desde un auditorio colmado en la sede del sindicato Luz y Fuerza de Córdoba, el dirigente del Partido Obrero, Néstor Pitrola explicó que “El pacto del gobierno con los gobernadores –desde María Eugenia Vidal hasta Alicia Kirchner- y las reformas, laboral, jubilatoria e impositiva, tienen como base una fuerte confiscación al bolsillo de los jubilados y al Anses. El gobierno, con la complicidad de los gobernadores y la CGT lanza munición gruesa contra los trabajadores y jubilados.”


Pitrola enumeró:


1.      La indexación que reemplazará a la fórmula de movilidad jubilatoria en marzo implicará un aumento del 5%. La fórmula ligada a la recaudación llevaría a que a un ritmo de un 3% de crecimiento en 2018, el plus sería ¡de un 0,15%! El ahorro de $120 y 140 mil millones implica la pérdida definitiva de los diez puntos de atraso 2016.


2.      La edad de intimación jubilatoria patronal se eleva diez años para las mujeres y cinco para los hombres, hasta los 70, alargando el tiempo de aportes a cincuenta y reduciendo la de cobro a seis. A su vez, tapona el acceso de los jóvenes a los puestos de trabajo. La opcionalidad es falsa cuando la opción es una jubilación de miseria.


3.      En el caso de los empleados estatales no aumenta la edad jubilatoria como forma de achicar la planta del Estado. Quienes se jubilen no serán reemplazados.


4.      La reposición del 82% es otra falsedad. No solo por la masa de trabajadores en negro que no pueden probar 30 años de aportes. Al ser del salario mínimo, vital y móvil son $ 7.246, equivalente al 82% de los $ 8.860 del salario mínimo.


5.      En el pacto fiscal con las provincias se atacan los llamados “regímenes especiales” que rigen aún en 13 provincias. Pero bajo el ajuste a las “jubilaciones de privilegio” el gobierno no recorta a los “privilegiados” sino a los docentes, especialmente a los universitarios.


6.      La Anses financiará la reducción a las patronales de Ganancias y de Ingresos Brutos. Se trata de unos 60 mil millones.  A su vez, las rebajas de aportes patronales implicará por lo menos, una pérdida de de $80 mil millones.


7.      Finalmente, la carestía, con tarifazos del orden del 70% en la luz y del 45% en el gas, en el área metropolitana, abarca a los que no están en la mínima u “ostentan” alguna propiedad determinada. Ello, más el traslado de este tarifazo a los precios.


Pitrola dijo: “El movimiento obrero tiene enfrente un plan de guerra muy vasto, dentro del cual se encuentra el ataque al salario diferido que significa la jubilación. El Partido Obrero y el sindicalismo combativo y clasista lucha contra esta reforma y nos movilizaremos con todo el día de su tratamiento. Denunciamos al PJ que la negoció con Macri mediante la CGT y los gobernadores, desde Vidal hasta Alicia Kirchner. Impulsamos una gran campaña de asambleas obreras, a movilizar a los jubilados en barrios y sindicatos, a luchar por el 82%, a partir de reponer los aportes patronales y terminar con el trabajo en negro.”


 

.