Pitrola señaló “En la frase está la trampa, cuando la mayoría de la gente que menciona el Ministro está en cuarentena. Efectivamente está ocurriendo que la cuarentena, que según el primer decreto presidencial es con la integralidad del salario, ha dado lugar a 300.000 suspensiones con rebajas de salarios enormes, que son homologadas por el ministerio de Moroni. Pero esos son solamente los casos inscriptos de acuerdos con los sindicatos de las respectivas actividades. Son miles las empresas que pagan o dejan de pagar sin control alguno. Los sonados casos del Frigorífico Penta de Quilmes o de la Textil Ibero Americana de La Matanza, por denuncias de sus obreros en lucha sirven de ejemplos donde no aparece el ´Estado presente´ del Ministro y directamente no cobran.”
“Pero allí no terminan las rebajas –continuó Pitrola- porque no se habla en Argentina de actualización salarial por ninguna vía, ni de paritarias ni de decretos, y, más aún, se han suspendido cláusulas de actualización previstas y firmadas antes de la pandemia. Esto, mientras la inflación de marzo fue de 3,3% en el Índice General de Precios y de 3,9% en los alimentos, que es lo que más necesitamos y consumimos. A esto hay que agregar la presión inflacionaria de la devaluación del dólar paralelo que ya hemos experimentado que a la corta o la larga afecta los precios. Esto constituye una rebaja del salario real. Suspender todo mecanismo de actualización en un país de una inflación del 50% anual, es rebajar los salarios.”
“Por otra parte, se han anulado las contribuciones patronales hasta un 95% para todas las empresas, cualquiera sea su tamaño. Esto es otra disminución del salario, en este caso del salario diferido que es la jubilación, porque surge de los aportes que los trabajadores hacemos todos los meses, lo cual repercutirá decisivamente sobre las finanzas del Anses, cuyo fondo de garantía está siendo usado para el subsidio salarial.”
Pitrola finalizó “Los trabajadores tenemos que tomar en nuestras manos la defensa del salario integral que, en la emergencia y mientras no se reanuden las paritarias, debe ser actualizado de acuerdo a los índices de costo de vida. Y el Anses, como los aportes patronales, deben ser intangibles, porque los adultos mayores necesitan sus haberes actualizados más que nunca. El Estado tiene muchas otras fuentes de recursos, que no sea seguir robando a los jubilados.”
Pitrola: 1553242356