Pitrola interpeló a Capitanich


(Reproducción de la intervención en el recinto)


 


Al Sr. Jefe de Gabinete, ante todo decirle que hemos escuchado que él autodenomina a su administración como de izquierda revolucionaria, no sin cierta sorpresa, porque vemos a su gobierno en el momento más agudo de una política contraria a la mayoría trabajadora argentina.


 


Vimos también que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que a su izquierda tiene la pared. Tenemos la impresión de que después de la pared, más todavía a la izquierda, la semana pasada 10 o 12 millones de trabajadores paralizaron el país en un gran pronunciamiento político de los trabajadores, inevitablemente político porque cuestionó todos los aspectos de sus reivindicaciones, aspectos de la política nacional, reclamaron por una cantidad de cosas.


 


Y su respuesta, en los días posteriores al paro, ha sido un salario mínimo que aumentó un 22%, -sí, 22% de 3600 a 4400-, cuando el costo de los alimentos ha aumentado un 45% en un año, los combustibles en el mismo año llevan un aumento del 60%, 43% este año, impulsando desde la política petrolera que comanda YPF con mayoría accionaria de su gobierno, la inflación que sigue castigando el bolsillo popular, salarios y jubilaciones.


 


Entonces nos preguntamos y le preguntamos Sr. Jefe de Gabinete ¿por qué se oponen al reclamo del paro nacional de reapertura de paritarias que han hecho tantos gremios, entre ellos los docentes, uno de los grandes afectados por paritarias a la baja, no menos de 10, 12 puntos debajo de la inflación?, ¿Por qué no se reabren las paritarias?, ¿Por qué no hay respuesta al movimiento obrero?, ¿Por qué no se nos ha respondido a 4 sesiones especiales planteando el Impuesto a las Ganancias, o los despidos, que se han ido agravando? No me conteste que son los mismos millón trecientos mil, porque esos mismos trabajadores están cada vez más afectados por el impuesto a las ganancias sobre sus salarios.



El único sector de los asalariados que puede respirar es castigado con una confiscación que va a parar a la deuda pública, que va a pagar el festival de la caja negra de los subsidios de las privatizadas que nunca se revieron desde los 90. No vengamos con que va a la Asignación por Hijo porque eso se paga con los fondos de la ANSES.


 


Tampoco comprendemos qué tiene de izquierda revolucionaria que el Tesoro haya suscripto, cuando nosotros le escribimos las preguntas, bonos por 5 mil millones de pesos destinados a que lo compre el ANSES. Es decir, que están suscribiendo deuda pública al margen de este Congreso, violando la Constitución, como le repito sobre el tema del Club de París, porque si una deuda pasó de 5 mil a 9.700 millones de dólares ahí hay deuda nueva que se ha emitido por intereses de los intereses, que es llamado económicamente “anatocismo”, y por lo tanto es nueva deuda y sin embargo no pasó por este Congreso. Ud. sabe, porque ya lo hice público, que nosotros pretendemos que se discuta acá el problema de la deuda pública y que se discutan todos los manejos que hay y que aparte lo discuta el pueblo Argentino en un referendo, para eso tengo un Proyecto de Ley.


 


Pero por estas horas la ANSES está vendiendo bonos en dólares para bajar la cotización del negro, eso es una descapitalización a los jubilados para engrosar el tesoro de los privados. En este momento hay Fondos Buitres, alguno puede ser amigo del gobierno como FINTECH, otros son socios del gobierno como Blackrock o como Soros que están asociados con YPF porque especulan con los precios internacionales de los combustibles de manera financiera pero, Sr. Jefe de Gabinete en este momento se están comprando bonos para hacer una nueva ganancia, como ya hicieron con el Canje 1 y el Canje 2, cuando ustedes habiliten un nuevo Canje, ¿qué va a hacer para conjurar esa maniobra financiera que termina pagando el pueblo argentino?


 


Y por fin, le quiero preguntar Sr. Jefe de Gabinete, lo más alarmante de todo; ¿hasta cuándo van a sostener a un Secretario de Seguridad que quiere volver a la Ley de Residencia del siglo XIX expulsando a los extranjeros, que le ha mandado la gendarmería a cada fábrica que cierra o despide masivamente, que ha infiltrado a los movimiento populares y que ha vuelto con la Policía Federal -como denuncia la seccional Hijos de Capital a los métodos de la dictadura-, fusilando jóvenes pobres como lo que pasó el 7 de agosto en la Villa 20 jóvenes Ayaviri y Mareco.


 


PARTIDO OBRERO


 


Para comunicarse 


Nestor Pitrola 1553242356


  


Contacto Prensa: 


Maura 1540555424 – Agustina 1555770598 –


Silvia 1140417225 – Cecilia 1140553294 – Olga 1560058303 –


 

.