Pitrola en Neuquén: “La base yanqui es un eslabón de una política colonial”

El dirigente del Partido Obrero y del Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, está presente en Neuquén para participar de la movilización contra la instalación de la base militar norteamericana en la provincia.


En entrevistas que le realizaron diversos medios, Pitrola declaró: “En primer lugar es necesario desmentir categóricamente el verso de que se trate de una base de ayuda humanitaria. Las donaciones las hace el Comando Sur, que es un organismo dependiente del Pentágono. La base viene a resguardar los intereses de los Chevron y los Exxon Mobil en Vaca Muerta. Y en el marco de una creciente guerra comercial, que impulsan EEUU y que tiene al gigante asiático como uno de sus principales rivales, al imperialismo norteamericano le interesa monitorear la estación aeroespacial China ubicada en Quintuco. Sin dudas, la presencia en nuestro país de James Mattis, el secretario de defensa de Trump, hace diez días atrás, estuvo relacionada a esta problemática”.  


 


El dirigente de la izquierda prosiguió: “Es claro que la pretensión de instalar una base yanqui en la provincia de Neuquén es un eslabón más de una política de sometimiento colonial de la Argentina, impulsada por el imperialismo norteamericano y avalada por Macri y los gobernadores, en este caso por Gutiérrez. La base yanqui está en línea con el sometimiento de la economía nacional a los preceptos del FMI, que representan un brutal ajuste contra los trabajadores y el pueblo argentino. Entre todos los sectores progresistas de Neuquén se ha despertado un importante rechazo a instalación de la base. Como se hizo en Chaco en 2012, gobernada en aquel entonces por Capitanich, hay que ir a fondo con la movilización popular para que la base no sea instalada. Pero también,  para echar al FMI y a todos sus secuaces locales”.        

.