En la madrugada de hoy, el dirigente del Partido Obrero y diputado nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, acompañó a los trabajadores de Gestamp despedidos que se presentaron a trabajar tras la conciliación obligatoria dictada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Pitrola declaró a Radio La Red “Hoy, el triunfo de los trabajadores era que la planta empiece a trabajar con el total de los trabajadores y todos los despedidos en sus lugares de trabajo, pero en lugar de eso tuvimos un lock-out patronal, mediante el licenciamiento del personal.” “Se impidió fichar a los despedidos que se presentaron a las 6 de la mañana, con la absurda excusa de limpiar la planta”.
“La patronal se colocó en rebeldía de la conciliación, evidentemente respaldada por la ministra Débora Giorgi quien criticó al gobernador por la medida. En la misma línea el Smata convocó a un plenario de delegados para organizar una medida, pero no contra los despidos y suspensiones, si no contra las luchas de los trabajadores, como ya lo anticipó en la inusitada solicitada del viernes pasado donde también critica a los diputados que apoyamos las luchas obreras, algo que deberían hacer todos los diputados sindicales y que se reclaman defensores de los trabajadores”.
“Nosotros no sólo apoyamos esta lucha y otras muy cercanas, también del Smata como Cables Lear que suspendió 330 trabajadores por tiempo indeterminado, después de 180 falsos retiros voluntarios lo que es un ajuste todavía mayor que el de Gestamp”, “Por esta situación de conjunto que llevó al paro general de la UOM de Córdoba afectada por despidos en 150 empresas del ramo en esa capital, es que mañana a las 11hs tendremos a nuestro pedido, Sesión Especial de Diputados por despidos y suspensiones junto al tema del impuesto al salario. El kirchnerismo tiene la oportunidad de venir a debatir una salida para frenar la ola de despidos y suspensiones”, “Nosotros planteamos la prohibición despidos y suspensiones mediante el reparto de las horas de trabajo sin afectar salarios, como punto de partida de una salida de fondo don! de la crisis la paguen las patronales y no los trabajadores,” finalizó Pitrola.