Pitrola: “El gobierno de los Fernández ha cumplido un año de fracasos, crisis política, sometimiento al capital financiero y agravios a los trabajadores”

Néstor Pitrola sobre el año del Gobierno Néstor Pitrola sobre el año del Gobierno

Pitrola señaló “El gobierno termina el año envuelto en tensiones internas dictadas por su propio fracaso. Todavía resuenan frases como ‘le daremos un 20% a los jubilados con la plata de las Leliqs’, ‘vamos a encender la economía como en el 2003’, ‘pondremos plata en el bolsillo de los argentinos’, ‘reforzaremos la moneda nacional’, ‘dejaremos de endeudar al país’ y más acá ‘priorizamos la vida a la economía’”. La realidad es que el gobierno estuvo centrado en el rescate de los fondos de inversión y la banca acreedora y tras el canje sobrevino la desesperada apelación a una tabla de salvación del FMI que será un camino de espinas que ya recorremos con el ajuste y la espiral inflacionaria de este fin de año. Los episodios de represión como Guernica, o la desaparición seguida de muerte de Facundo Castro son apenas muestras de un Estado que lo único que ha reforzado realmente es su aparato de represión. Porque en materia de salud, se han sucedido los reclamos insatisfechos del personal de salud y estamos entre los países más afectados del mundo por la pandemia. Que la desocupación sea del 29% real y la pobreza de un 44% solo reflejan que la vida y la economía de los trabajadores se han hundido de la mano. Y si esto ha podido ocurrir es porque las centrales sindicales están cooptadas, a través de ese pacto social no escrito que suscribieron la CGT, la UIA y el Gobierno.”

Pitrola finalizó “Que se esté tratando la legalización del aborto, un logro de la lucha histórica de la marea verde, en simultáneo con la nueva fórmula de movilidad para evitar movilizaciones y encubrir que divorcia las jubilaciones de la inflación y de la verdadera evolución de los salarios, es una  pérfida confirmación del rumbo fondomonetarista y de la hipocresía nacional y popular que ha pactado sistemáticamente con la derecha. Porque el rumbo estratégico es compartido con Juntos por el Cambio y las peleas son por el control de la Justicia, de la impunidad de los distintos elencos del poder que nos han gobernado en las últimas décadas. Tonificado por las grandes movilizaciones populares que recorren América Latina y que llegaron a la primera potencia mundial, el Partido Obrero cierra el año en la lucha masiva por el aborto legal, junto a todo el movimiento obrero y piquetero que por abajo desafía la cooptación de las burocracias sindicales, movilizado en defensa de las jubilaciones y el 82% y empeñado más que nunca en construir una alternativa política obrera y socialista que ofrezca una salida de los trabajadores.”

.