Pitrola debatió con Frigerio: “Esta reforma electoral no sólo es distraccionista, es un golpe a la democracia política”


Néstor Pitrola, diputado nacional por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, polemizó frontalmente con los expositores del gobierno de Macri sobre la Reforma Electoral -Rogelio Frigerio, Adrián Pérez y Andrés Ibarra-  en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.


Pitrola repudió “el distraccionismo de este debate, cuando el país trabajador está conmocionado porque no puede pagar las tarifas, vértice del vasto ajuste contra el bolsillo popular. En este punto –dijo Pitrola- llamamos a todos los diputados –e informamos a todos los periodistas- a convocar en las próximas horas una sesión especial por tarifas (lo cual fue aplaudido por gran parte de la concurrencia).


En punto a la reforma electoral, Pitrola destacó que “refuerza la fracasada idea de Néstor Kirchner de resolver la desintegración de los partidos políticos mediante una intervención del Estado en la designación de sus candidatos, lo cual es antidemocrático y ha fracasado, como lo demuestra que en este momento hay ¡37 bloques! en la Cámara de Diputados. La disgregación de los partidos que han gobernado la Argentina no se detiene con un reglamento electoral” rubricó Pitrola, que al mismo tiempo repudió “los pisos proscriptivos del 1,5% de la elección primaria y del 3% de padrón electoral en la elección general”.


De inmediato, el diputado denunció “el cepo introducido que verticaliza las primarias, prohibiendo votar diferentes partidos según la categoría, lo mismo que las dobles candidaturas a cargos ejecutivos y legislativos que permiten que los máximos representantes de las fuerzas opositoras puedan liderar, si no ganan, las bancadas legislativas opositoras.”


Por fin, Pitrola denunció un punto central: “El proyecto restringe el financiamiento igualitario de las boletas de papel sin reemplazo de ese financiamiento, lo cual agrava el peso del financiamiento de los empresarios que pueden descargar sus aportes hasta un 5% de la ganancia neta, según el artículo 16 de la ley 26.215, lo cual hace que el Estado pague las campañas pero a través de los capitalistas. Es un golpe a los partidos de la clase trabajadora en favor de una democracia rehén de los grupos financieros, industriales y exportadores.”


.