Pitrola: “Cocinaron una reforma reaccionaria y encubridora de la corrupción”

Intervención del diputado del Frente de Izquierda-Partido Obrero en la Comisión de Reforma Política.

“Esto que vienen cocinado –porque se firma el dictamen mientras debatimos- no tiene por corazón el voto electrónico. Su corazón es perpetuar y agravar un régimen de intervención del Estado en los partidos políticos haciendo votar en las PASO a todo el electorado la designación de candidatos de partidos a los que no pertenecen ni están afiliados. " Pitrola denunció que de la cocina de la reforma no sólo participaron Cambiemos, el Frente Renovador, Bossio y el PJ, sino también el FpV, porque las negociaciones fueron acompañadas por sus senadores.


 


En ese sentido, Pitrola preguntó a la diputada radical que dijo que los partidos chicos están sobre-representados en la Cámara de Diputados, Carla Carrizo,: "siguen los pisos reaccionarios del 1,5% en las PASO, del 3% del padrón para el primer diputado y del 2% para no perder la personería partidaria. ¿Es esto democracia política?”


 


Luego, Pitrola agregó: “la descomposición de los partidos políticos que llevaron una y otra vez a la bancarrota de la Argentina y a la descomunal desigual social actual no se detiene con un mecanismo electoral. Del mismo modo, el cupo es utilizado para encubrir el retroceso en los derechos y agravamiento de la situación de las mujeres”.


 


Pitrola finalizó “La reforma política no está en la agenda popular, pero la corruptela de la política sí, y esta reforma disminuye el financiamiento del Estado a los partidos y prolonga la ley 26215 (art 17) por la cual los empresarios pueden aportar a un partido descontando de impuestos hasta un 5% de la ganancia neta. O sea que lo pone el Estado pero por vía de los empresarios que dominan y condicionan el sistema político”.


 


 


 


.