Pitrola: “Al ritmo de la inflación y sin medidas de fondo vamos a una catástrofe económica y social”

Néstor Pitrola se refirió al aumento de la inflación tras conocerse en el día de ayer los números de la canasta básica total, la cual registró una suba de 3,4% en abril, y acumula un incremento de 47,8% en doce meses. En tanto la canasta básica alimentaria tuvo un incremento de 3,9% y del 49,1% en doce meses.

 “Con los números que en el día de ayer fueron publicados por el INDEC está claro que una vez más las “regulaciones” del Gobierno son vía libre para las aspiraciones y ganancias capitalistas. Con una inflación interanual del 49,1%  y sin medidas de fondo vamos a una catástrofe económica y social. No nos olvidemos que incluso subieron los productos de Precios Cuidados que apenas son unos 600 artículos y un “beneficio” que alcanza a un 35%  de la población. A esto se suma el desmantelamiento del programa Precios Máximos, con el desenlistamiento de 36 categorías, lo que indudablemente impactará en los precios. Estos y otros programas han fracasado porque el gobierno no ataca la raíz del problema. La suspensión de las exportaciones de carne por 30 días no tiene mejor destino.

“Desde el Partido Obrero- FITU denunciamos que estás medidas por parte del Gobierno nacional son meramente cosméticas, son parte del ajuste que van de la mano camino al pacto con el FMI. El salto de la inflación responde a la liberación de tarifas y precios avalados, formal e informalmente, a la emisión espuria para el pago de la deuda externa y el festival de las Leliqs, al control energético de los monopolios, a las tasas usurarias de la banca, a las tensiones devaluatorias. Planteamos la apertura de los libros de las empresas productoras y el control de toda la cadena de precios, bajo control de los trabajadores,  la nacionalización del comercio exterior, y, por sobre todo, por  paritarias libres, sin techos, y salarios y jubilaciones por arriba de la canasta familiar, para garantizar el acceso de las familias obreras a todos los bienes de consumo. Los trabajadores por abajo están en ese camino contra la entrega de la burocracia sindical como se expresa en la UTA. Apuntamos a una salida de los trabajadores a la crisis mediante un Congreso del Fit Unidad que potencia las luchas y la intervención política de la izquierda.”

Néstor Pitrola 11 5324-2356

 

 

.