El diputado del Partido Obrero, Néstor Pitrola, intervino el viernes como miembro de la comisión de Presupuesto, en el Plenario de Comisiones que abordó el acuerdo con los fondos buitres, con la presencia del ministro Prat Gay.
Pitrola de entrada fijó la posición que tomará el PO y el FIT en el recinto: “No vamos a votar un acuerdo de tipo colonial, donde el carácter de tratamiento express está dictado por el juez Griesa y que además constituye un verdadero rescate al capital financiero, que será pagado por el pueblo trabajador con más ajuste”.
Pitrola señaló que “este acuerdo representa la piedra basal de un plan económico que llevará al país a un curso de endeudamiento y a un nuevo quebranto de las cuentas públicas”. Y siguió: “El hecho que se pague deuda con la emisión de más deuda es una demostración de la bancarrota nacional, que lejos de resolverla, este acuerdo la agravará, y con seguridad será descargada sobre los trabajadores, con más despidos, depresión de salarios y condiciones laborales a la baja”.
Luego, Pitrola se diferenció del bloque kirchnerista marcando su “orientación de pagadores seriales”, que “se demostró en los pagos al FMI, Club de París, Ciadi” y calificó al canje 1 y 2 como “un jugoso negociado para el capital financiero” pero marcó, al mismo tiempo, “que este acuerdo representa un 370% más de lo que recibieron los bonistas del canje de 2005”.
El diputado del PO denunció que se está “votando un cheque en blanco al capital financiero que habilita a pagar hasta el 100% de la sentencia”. Es lo que plantea el artículo 4, explicó Pitrola, donde se le delega al PEN facultades del Congreso para emitir la deuda que considere necesaria para cubrir el efectivo, otorgando superpoderes para emitir deuda.
Finalmente, Pitrola señaló que “luego del pago serial de Cristina hoy debemos una cifra estimada en 250 mil millones de dólares” y denunció que “el ministro ocultó esta situación porque ésto nos llevará a nuevas devaluaciones, crisis y ajustes”. “Estamos pagando una deuda usuraria, que viene ahogando al país desde Avellaneda, con ocho default a cuestas, y advirtió que “con esta orientación vamos hacia el noveno default”, finalizó Pitrola.